Thoma Piketty, el economista francés autor del exitoso libro “El Capital en el siglo XXI”, ha afirmado que Financial Times está “haciendo el ridículo” al cuestionar si hay una tendencia al alza en la concentración de la riqueza entre los más acaudalados. Recordemos que el viernes pasado el rotativo afirmaba que podría haber hecho “mal sus sumas”. Los “datos que soportan las 577 páginas del profesor contienen una serie de errores que sesgan sus hallazgos”, señalaba.

Preguntado por dicho diario, Piketty declaraba entonces que ha usado “un conjunto muy diverso y heterogéneo de las fuentes de datos (en el que) hay que hacer una serie de ajustes al bruto. No tengo ninguna duda de que mis datos históricos se pueden mejorar y se mejorarán en el futuro”. Y concluía: “pero estaría muy sorprendido si alguna de las conclusiones acerca de la evolución a largo plazo de la distribución de la riqueza se ven muy afectadas por esta mejora”.

Ahora, ha añadido en declaraciones a AFP que FT “está siendo deshonesto al sugerir que esto cambia las conclusiones que hago, cuando en realidad no cambia nada (…) estudios más recientes apoyan mis conclusiones, usando fuentes distintas”.

Financial Times afirmaba el viernes que ha encontrado “errores y entradas inexplicables en sus hojas de cálculo, similares a las que el año pasado socavaron el trabajo sobre la deuda pública elaborado por Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff. El tema central de la obra de Piketty es que las desigualdades de renta están volviendo a niveles vistos por última vez antes de la Primera Guerra Mundial. La investigación pone en duda esta afirmación, indicando que hay pocas evidencias en las fuentes originales del economista que confirmen su tesis de que una proporción creciente de la riqueza total está en manos de unos pocos ricos”, destacaba el diario.

Por ejemplo, “una vez que Financial Times ha limpiado y simplificado sus datos, las cifras europeas no muestran ninguna tendencia hacia el aumento de la desigualdad de la riqueza a partir de 1970”. Es más, el periódico añadía: “Un especialista independiente en el cálculo de la desigualdad comparte las preocupaciones de FT”.

S.C.