PayPal recupera a doble dígito… pero le surgen nuevos problemas

Dos semanas le quedan a PayPal Holdings para sus resultados, que publicará el próximo día 9, pero los inversores empiezan a estar algo nerviosos, reduciendo las ganancias semanales del valor, que, sin embargo, ha empezado con buen tono este 2023, con avances a doble dígito y con un último trimestre de gran recuperación.

De momento lo que se espera de la presentación de sus cuentas pasa por las preocupaciones ante la reducción del gasto entre los consumidores y la paralización del comercio electrónico. Desde Bank of America se estima que el debate sobre la relación en PayPal entre la participación de mercado y su competencia se hayan intensificado. Aunque hay quien considera como Odyssey Capital que la compañía se está reubicando, enfocándose en la basa de clientes existentes y en su rentabilidad.

Pero además de los resultados, ahora mismo el mercado se centra en dos asuntos que atañen al valor. El primero de ellos es la investigación que se ha abierto en Alemania por parte del regulador de la Competencia, a cuenta de posibles prácticas competitivas por parte de la compañía. En concreto, la posibilidad de que PayPal impidiera que los vendedores optaran por otros métodos de pago alternativos al suyo, en las cláusulas que presenta la compañía. Recordemos que PayPal lidera los pagos online en el país germano y es uno de los más caros.

En su gráfica de cotización vemos que PayPal se mueve con avances del 3,06% en las últimas cinco sesiones que se convierten en ganancias del 12,10% en el último mes. En el trimestre, la caída alcanza el 9,44% mientras que, en lo que va de año el valor gana por encima del 11%. Sin embargo, las caídas interanuales todavía son del 45%.

PayPal cotización anual del valor

Pero tiene otro gran problema en ciernes. Se trata de la información que publicaba estos días The Wall Street Journal en la que indicaba que varios bancos americanos, Bank of America, JPMorgan Chase y Wells Fargo, entre otros, están trabajando en un nuevo producto que permitirá a los compradores pagar online con una billetera digital vinculada a sus tarjetas. Y es que las entidades entienden que, ante el aumento de los pagos en línea deben dar un servicio propio a los consumidores.

Y eso entraría en competencia directa con las aplicaciones de Apple Pay, Amazon y Google, pero sobre todo con la de PayPal que utilizan la mayoría de las entidades. Detrás de esto, estaría EWS Early Warning Services, una compañía propiedad de varias entidades entre ellas BoFA y JPMorgan Chase. El único escollo puede ser la rapidez de las transacciones para este nuevo modelo, algo en lo que PayPal es uno de los líderes en pago rápido y sobre todo fácil.

Entre los analistas, desde la media de TipRanks vemos que, entre los 28 analistas que recoge el consenso, 20 se decantan por comprar, 7 por mantener y uno más por vender. Con un precio medio objetivo que alcanza los 102,50 dólares por acción, con lo que el potencial alcista que le otorgan alcanza un 29,6%.

PayPal recomendaciones y precio objetivo de sus acciones

Desde KeyBanc reducen su precio objetivo hasta los 80 dólares por acción desde los 100 anteriores, mientras que rebajan de sobreponderar a ponderación sectorial su calificación, una especie de neutral. Destacan que es probable que, en su presentación de resultados, les cueste mantener el nivel de beneficio, especialmente por la creciente competencia en el mercado, especialmente intensa, señala la firma desde Apple Pay y Shop Pay, así como el modelo de “comprar ahora y pagar después” que en realidad lo que permite es pagar las compras en varias mensualidades.

Señala además que el ritmo acelerado de cambio en el que se mueve la industria de los pagos online está creando una incertidumbre fundamental relacionada con el mercado para PayPal. Además, desde SMBC Nikko infraponderan el valor desde su consejo anterior de neutral con un precio objetivo de 75 dólares para sus acciones.

Mientras desde Jefferies, la última firma en pronunciarse sobre el valor, su analista Trevor Williams no varía su calificación de mantener sus acciones en cartera con un precio objetivo de 85 dólares por acción.

Otra media del mercado, la que recoge MarketWatch sobre el valor, destaca que, entre los 48 analistas consultados, 30, uno menos que hace un mes, se decanta por comprar, 6 por sobreponderar el valor en el mercado, 11 por mantener y uno se suma a vender el valor en el Nasdaq. En cuanto al precio objetivo medio, alcanza los 103,48 dólares por acción.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión