El S&P cerró por encima de 2.000 puntos por primera vez en su historia el pasado 26 de agosto. También el Dow Jones alcanzó un récord este verano, al lograr los 17.000 en julio. El Nasdaq es el único índice que no aún no ha rebasado su máximo.

El índice tecnológico logró su récord histórico en el año 2000, en 5.049 puntos, tras subir un 1.300% en una década. Después cayó, perdiendo un 78% de su valor por el estallido de la burbuja de las puntocom.

Ahora, con Wall Street en niveles de récord, el columnista de MarketWatch Howard Gold cree que el Nasdaq podría alcanzar los 5.000 puntos en unos meses. Actualmente cotiza por encima de 4.500 puntos, por lo que su máximo histórico está a un 10% de distancia. “Esto representaría una de las recuperaciones más extraordinarias tras el pinchazo de una burbuja en la historia del mercado de valores”, señala Gold.

Este inversor considera que ahora el Nasdaq es “muy diferente” de como era en el año 2000. “Tiene menos valores y más grandes que son más estables y pagan dividendos reales”, señala. “Las valoraciones, por supuesto, son mucho más bajas que los niveles estratosféricos que alcanzaron antes de que el techo se cayera”, agrega.

El índice tiene actualmente la mitad de valores que hace 14 años y estos tienen de media el doble de tamaño que en 1999. Las pequeñas compañías han sido reemplazadas por compañías sólidas como Apple, la empresa de mayor capitalización en Wall Street. También Google y Facebook, que han entrado al índice entre la última década, se cuentan entre las grandes empresas del mercado. La capitalización media del Nasdaq alcanza actualmente los 2.700 millones, más del doble que en el 2000, mientras la edad media de las empresas ha pasado de 15 a 25 años.

“Si la economía continúa creciendo y las compañías del Nasdaq siguen innovando e incrementando sus ventas, sus ganancias y los precios de sus acciones deberían seguirlas”, indica Gold. Así, considera que “si el Nasdaq alcanza los mágicos 5.000 durante los próximos 12 meses, será un rebote históricamente rápido (15 años) desde el pinchado de una burbuja”.

WALL STREET COTIZA CON PÉRDIDAS

En la sesión de este viernes, los tres principales índices de Wall Street cotizan en números rojos, alejándose de sus respectivos récords y entrando en pérdidas semanales. Dos horas antes del cierre de la sesión, el Dow Jones cae un 0,54%, el S&P 500 pierde un 0,70% y el Nasdaq retrocede un 0,60%.