Occidental Petroleum priorizará la recompra de acciones

Vicki Hollub, directora ejecutiva de Occid.Petrol Cor, ha declarado en Bloomberg TV que la firma priorizará la recompra de acciones antes que el crecimiento de la producción de petróleo según Kevin Crowley y Alix Steel en Yahoo Finance.

No habrá un crecimiento significativo de nuestra parte porque todavía hay mucho más valor que ganar si continuamos enfocándonos en brindar valor a los accionistas a través de la recompra de acciones”, dijo Hollub durante una entrevista con Bloomberg TV en la conferencia Smead Investor Oasis en Scottsdale, Arizona. “Un gran enfoque para nosotros en 2023 es recomprar nuestro común y potencialmente el preferido”.

Berkshire Hathaway de Warren Buffett compró 10 mil millones de dólares en acciones preferentes en Occidental durante la adquisición de Anadarko Petroleum en 2019 por parte del perforador. Berkshire también es el mayor propietario de acciones ordinarias de Occidental con una participación del 21%, según datos recopilados por Bloomberg.

La decisión de Occidental, uno de los mayores productores de petróleo de esquisto, de centrarse en las recompras en lugar del crecimiento de la producción es otra señal de que es poco probable que la producción estadounidense se acelere mucho este año, a pesar de que las empresas están llenas de efectivo. En los últimos días, Exxon Mobil y Chevron han dicho que el crecimiento del esquisto se desacelerará este año. La mayoría de los productores que cotizan en bolsa, que han indicado que el crecimiento probablemente será inferior al 5% anual, deben informar sus ganancias y anunciar sus planes de inversión de capital a finales de este mes.

Los inversionistas examinarán los presupuestos de capital, desconfiados de que los productores regresen a las tasas de crecimiento de dos dígitos que consumieron efectivo y erosionaron los rendimientos durante gran parte de la década de 2010. La inflación de costos significa que probablemente aumentarán sustancialmente desde el año pasado, pero los inversores quieren asegurarse de que no se produzcan a expensas de las recompras y los dividendos. ConocoPhillips se desplomó la semana pasada después de que sus planes de gastos superaran las expectativas.

“La inflación de costos en el campo petrolero de la Cuenca Pérmica de EE. UU. se ha reducido a alrededor de un 10-15% desde casi un 20% el año pasado, añadió Hollub en la entrevista. “Los salarios y un mercado laboral ajustado se encuentran entre los principales impulsores”.

Occid.Petrol Cor cerraba la sesión del lunes en los 61.64 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran por encima del precio. Aunque su ubicación, la primera por encima de la segunda, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.