
Mientras Joe Biden, ex presidente de EE.UU., buscaba frenar las exportaciones de inteligencia artificial o IA hacia China, Donald Trump, actual mandatario estadounidense, ha decidido eliminar algunas de las mismas. Lo que ha sido celebrado por el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, según Max Cherney en Wen-Yee Lee Yahoo Finance.
“Los controles estadounidenses a la exportación de chips de inteligencia artificial a China fueron un fracaso, ya que han costado a las empresas estadounidenses miles de millones de dólares en ventas perdidas”, declaró el miércoles Huang.
Los comentarios de Huang se dirigieron a la norma de difusión de IA de la administración Biden, que buscaba frenar las exportaciones de chips de IA sofisticados dividiendo el mundo en tres niveles, con el bloqueo total de China. La administración Trump ha anunciado que modificará las normas.
"En resumen, el control de las exportaciones fue un fracaso", declaró Huang, y añadió: "Se ha demostrado que las suposiciones fundamentales que condujeron a la norma de difusión de IA en un principio son fundamentalmente erróneas".
El bloqueo estadounidense a las ventas de chips de IA avanzados a China ha obligado a las empresas del país a comprar semiconductores de diseñadores chinos como Huawei, al tiempo que ha impulsado a China a invertir agresivamente para desarrollar una cadena de suministro que no dependa de fabricantes extranjeros.
El director ejecutivo de Nvidia afirmó que, a pesar de los controles estadounidenses, la investigación continúa, lo que requiere grandes sumas de capital para adquirir la infraestructura de IA necesaria.
En una conferencia de prensa en el evento anual Computex en Taipéi, Huang elogió el enfoque de Trump hacia la IA y afirmó que, al revertir las restricciones anteriores, el presidente demostró que comprende que las empresas estadounidenses no son las únicas proveedoras de dicha tecnología.
"El presidente Trump se da cuenta de que es exactamente el objetivo equivocado", declaró en referencia a las normas anteriores.
“Desde el inicio de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, la cuota de mercado de Nvidia en China ha caído del 95% al ​​50%”, afirmó Huang.
Los funcionarios de la administración Trump están considerando descartar el enfoque escalonado para las restricciones a la exportación de chips y reemplazarlo con un régimen global de licencias con acuerdos entre gobiernos, lo que podría otorgar a Estados Unidos influencia en las negociaciones comerciales.

Intensa competencia en China
“Más de la mitad de los investigadores de IA del mundo residen en China y, debido a los controles estadounidenses a la exportación de chips de IA, estos expertos se han visto obligados a recurrir a tecnología china local”, afirmó Huang.
"Nuestra competencia en China es realmente intensa", añadió Huang. "Les encantaría que nunca volviéramos a China".
Huang estimó que todo el mercado de IA en China alcanzaría un valor aproximado de 50.000 millones de dólares el próximo año, lo que representa una oportunidad significativa para la empresa.
En el evento Computex, Nvidia anunció varias tecnologías y negocios nuevos que ampliarán sus ingresos de 130.500 millones de dólares.
La empresa anunció en abril que asumiría 5.500 millones de dólares en cargos después de que la administración Trump limitara las exportaciones de su chip de inteligencia artificial Hâ‚‚O a China, un mercado clave para uno de sus chips más populares.
A principios de esta semana, Huang estimó que el perjuicio para los ingresos relacionado con el Hâ‚‚O ascendería a aproximadamente 15.000 millones de dólares.
Sin embargo, Nvidia está trabajando en una versión de su chip de IA Blackwell de generación actual que incluirá una memoria menos rápida para cumplir con las restricciones de la memoria avanzada típica de los chips de IA, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.
En 2022, la administración Biden prohibió la exportación de microchips avanzados y equipos para la producción de chips avanzados por parte de fabricantes chinos, como parte de un esfuerzo por obstaculizar la industria china de semiconductores y, a su vez, al ejército. Tras la implementación de estos controles, Nvidia comenzó a diseñar chips como el Hâ‚‚O que se acercarían lo más posible a los límites estadounidenses.
El lunes, China instó a Estados Unidos a "corregir de inmediato sus irregularidades" y a detener las medidas "discriminatorias" tras las directrices estadounidenses que advertían a las empresas de no utilizar chips informáticos avanzados de China, incluidos los chips de IA Ascend de Huawei.
“La acción estadounidense socavó gravemente el consenso alcanzado en las conversaciones comerciales bilaterales de alto nivel en Ginebra”, según un comunicado del Ministerio de Comercio de China, que prometió medidas firmes si Estados Unidos continúa dañando "sustancialmente" los intereses de China.

NVIDIAcerraba la sesión del martes al alza en los 134.39 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra debajo de las últimas seis velas, RSI a la baja en los 72 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 136.31 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.

