Un informe de Music Business Worldwide ha revelado los nuevos planes de pago de regalías de Spotify Tech para el primer trimestre de 2024 para desmonetizar parte de su fondo de regalías, los cuales traen malas noticias para los pequeños artistas según Patricia Battle en The Street.

Primero, Spotify supuestamente planea imponer un umbral mínimo de transmisiones anuales que los artistas deben alcanzar antes de que su canción gane regalías en la plataforma, pero actualmente no se especifica cuál será el mínimo. El objetivo con esta medida es desmonetizar una parte de las pistas que absorben el 0.5% de su fondo de regalías.

Actualmente, Spotify generalmente paga a los artistas un promedio de 0.003 – 0.005 dólares por transmisión. Si un artista alcanza 500 reproducciones en un mes, por ejemplo, se estima que recibirá alrededor de 2 dólares en regalías de la plataforma. Además, el 70% de los ingresos va al artista y el 30% a Spotify. Con un número mínimo de transmisiones impuestas a los artistas para generar regalías, los artistas más pequeños se llevarían la peor parte.

Otros cambios que Spotify supuestamente planea hacer incluyen imponer un mínimo en la cantidad de tiempo de reproducción que recibe cada pista que no sea musical, como las pistas ambientales de fondo, para ganar regalías. Además, la plataforma planea comenzar a castigar a los sellos discográficos y otros distribuidores de música por el fraude que detecten en su música.

Algunos artistas independientes ya han reaccionado negativamente a la noticia de los próximos cambios, y algunos incluso han planteado la idea de iniciar una huelga similar a la de actores y escritores de Hollywood.

La medida de Spotify se produce después de que aumentó los precios en julio, cobrando 10.99 dólares mensuales por su plan Premium Individual, que es 1 dólar más que su precio anterior, y también aumentó sus planes mensuales familiares y estudiantiles en 1 dólar adicional.

En su conferencia telefónica sobre resultados del tercer trimestre el 24 de octubre, el director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, dijo que los aumentos de precios de julio no han afectado el número de suscriptores de Spotify.

"Llegamos a 2023 pensando que conseguiríamos un poco más de 20 millones en adiciones netas de suscriptores durante todo el año, pero en realidad estamos en camino de entregar 30 millones, lo cual es un avance significativo de lo que pensábamos que estaríamos", señalo Ek . "De hecho, esta será la segunda mayor ganancia anual en adiciones netas desde que salió a bolsa".

Las ganancias del tercer trimestre de Spotify muestran que a la empresa le está yendo bien financieramente. Sus usuarios activos mensuales crecieron un 26% respecto al tercer trimestre del año pasado. También generó un aumento del 11% en los ingresos y un aumento del 16% en los suscriptores Premium año tras año, superando la orientación.

Spotify Tech cotiza al alza en la tarde del viernes en los 161.32 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 54 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 173.45 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.