Los futuros de Wall Street rebotan tras la fuerte volatilidad vivida ayer

Nuevo intento de rebote en Wall Street. En la apertura de la sesión en la bolsa de Nueva York, el Dow Jones sube un 0,40%; el S&P 500, un 0,62% y el Nasdaq, un 0,91%, tras las caídas con las que los principales índices estadounidenses cerraron la jornada de ayer, marcada por una fuerte volatilidad.

Con el Dow Jones en los 27.689,74 puntos, Nike encabeza los avances con un repunte del 1,91%, por delante de Dow, que se revaloriza un 1,29% y de Apple, que avanza un 1,15%.

Solo tres valores del selectivo arrancan la sesión del viernes con caídas. Walgreens Boots resta un 0,52%, por el 0,07% que baja Walmart y el 0,05% que cede Walt Disney.

 

El Dow Jones terminó la sesión de ayer cayendo más del 1%, en línea con las pérdidas que tuvo el S&P 500. El Nasdaq, por su parte, cayó más del 3%. Los tres índices habían subido antes de cerrar a la baja.  Un latigazo a la baja que se produjo cuando la tecnología, el sector que mejor desempeño ha tenido hasta la fecha, continuó su reciente tendencia a la baja. Las FAANG cerraron con bruscas caídas ayer y acciones como Tesla, que llegó a subir más del 8% en algún momento de la sesión, cerró con caídas del 1,4%. 

Douglas Busch, fundador de ChartSmarter.com dice que un sello distintivo de un mercado saludable es cerrar cerca de los máximos después de un comienzo de sesión débil. Lo contrario a este comportamiento es la definición de lo que le ocurrió a los índices de referencia el jueves.  Las ganancias que tuvieron los índices al comienzo de la sesión se desvanecieron rápidamente aunque fue fundamental mantener los mínimos de la semana anterior. “Quizás por primera vez en mucho tiempo podamos decir que la ventaja la toman los bajistas”. 

Cabe destacar que, por primera vez desde el pasado mes de marzo, en plena crisis bursátil, el S&P 500 y el Nasdaq Composite han cerrado a la baja en cuatro de las últimas cinco sesiones. Las caídas del jueves hicieron que el S&P 500 cayera más de un 2% en la semana mientras que el Nasdaq, mientras tanto, ha caído un 3,5% en la semana.  Si este comportamiento se viera durante una semana más marcaría la primera caída semanal consecutiva del S&P 500 desde mayo.  “Las próximas dos sesiones serán cruciales para juzgar el posible alcance del retroceso, los alcistas buscarán signos de divergencias positivas a medida que los principales índices se acercan a sus medias móviles de 50 días”, dice Ken Berman, estratega de Gorilla Trades en declaraciones recogidas por la CNBC. 

 

“Podemos buscar todo tipo de excusas para justificar la corrección por la que está atravesando este mercado: i) la falta de acuerdo entre Republicanos y Demócratas para aprobar un nuevo paquete de ayudas -ayerel presentado por el grupo Republicano en el Senado fue bloqueado, como se esperaba, por la minoría Demócrata en la cámara alta del Congreso estadounidense-; ii) las elevadas valoraciones alcanzadas por muchas empresas, especialmente del sector de la tecnología; iii) el elevado desempleo, que parece que ha dejado de bajar en las últimas semanas; iv) las noticias sobre el retraso en la aprobación de una vacuna contra el Covid-19 -AYER mismo el director general de Astrazeneca  , Pascal Soriot, afirmó que espera que la vacuna que está desarrollando su empresa junto con la Universidad de Oxford esté disponible antes de finales de año-; y un largo etcétera, pero nosotros seguimos pensando que lo que está ocurriendo no es otra cosa que una más que justificada toma de beneficios tras las fuertes revalorizaciones que han experimentado desde los mínimos de marzo muchos valores en este mercado”, dice Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities. 

Y es que a pesar de la reciente corrección, el S&P 500 ha subido casi un 50% desde sus mínimos anuales, presentando una revalorización en lo que va de ejercicio del 3,4%, mientras que el Nasdaq Composite ha recuperado casi el 60%, habiendo subido en el ejercicio un 21,7%. 

Peloton, Oracle, Facebook....y otras compañías que son noticia en Wall Street

A nivel corporativo, Peloton y Oracle suben en el premercado gracias a los resultados trimestrales mejores de lo esperado. Peloton sube más del 6% mientras que Oracle se anota un 3,7%. 

Oracle  publicó ayer al cierre unas ventas ajustadas de 9.370 millones de dólares, un 1,6% más  que en el primer trimestre fiscal de hace un año. El BPA Ajustado se situó en los 0,93 dólares y declaró un dividendo trimestral en efectivo de 0,24 dólares por acción. La compañía espera un crecimiento de las ventas en el segundo trimestre fiscal del 1-3% en términos constantes. 

La filial de Amazon en Japón devolverá 18 millones de dólares a 1.400 firmas que ofrecen sus productso en su plataforma como parte de un arreglo con las autoridades por prácticas abusivas. 

Novavax  anunció ayer que iniciará la fase III de estudio de su candidato a vacuna de coronavirus el 19 de octubre. Sus acciones subieron ayer más del 2%. 

 

El Consejero Delegado de Citigroup  , Michael Corbat, dejará el cargo el próximo mes de febrero después de 37 años en el banco. Jane Fraser se convertirá en la primera mujer consejero delegado de los grandes bancos estadounidenses. 

Facebook pagará  a  entre  200.000  y  400.000  usuarios  de  su  red  social Facebook  y  de  Instagram  para  que  desactiven  sus  cuentas  antes  de  las  elecciones  presidenciales  de  Estados Unidos de noviembre, con el objetivo de estudiar los efectos de sus plataformas en los resultados electorales. Por otro lado y según apuntó ayer The Wall Street Journal, Irlanda ordenará a Facebook que deje de enviar datos de usuario de la UE a EE.UU. Las acciones de Facebook cerraron ayer con caídas del -2,06%.

A nivel macro hoy en Wall Street se ha conocido el  dato de inflación en EEUU. El Departamento del Trabajo ha informado hoy de que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) ganó un 0,4% el mes pasado tras el alza de 0,6% en junio y julio. En los 12 meses a agosto, el IPC subió un 1,3% luego de aumentar un 1,0% a julio. Economistas consultados por Reuters habían previsto un alza de 0,3% en agosto y un avance interanual de 1,2%.

El VIX, índice que mide la volatilidad del S&P 500, cede un 4,85% y cotiza en los 28.27.