La Reserva Federal acaba de publicar su comunicado sobre política monetaria. Las novedades más importantes son las siguientes:

El banco central reducirá su programa de compra de activos en 10.000 millones de dólares mensuales a partir de abril. En concreto, comprará 55.000 millones dólares en bonos y activos MBS (25.000 millones en activos MBS y 30.000 millones en bonos). Esta decisión se ha situado en línea con lo esperado.

La Fed ha cambiado la guía del 6,5% en la tasa paro como referencia para comenzar a valorar la primera subida de tipos de interés. Esta decisión también se ha situado en línea con las previsiones.

Sobre este asunto, la Fed ha señalado que utilizará “una amplia variedad de información para determinar por cuánto tiempo mantener el nivel actual de 0 – 0,25% en los tipos de interés sobre los fondos federales”. Esta información incluirá “medidas de las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones sobre la inflación y expectativas de inflación y lecturas de los acontecimientos financieros”.

La Fed ha anticipado que los tipos seguirán en los niveles actuales “por un tiempo considerable tras el final del programa de compra de activos, especialmente si la inflación proyectada continúa por debajo de su objetivo del 2% a largo plazo”.

Por otro lado, la Fed ha reconocido que la inflación persistente por debajo del 2% es un riesgo para la economía y que la menor actividad económica en los últimos meses refleja en parte las malas condiciones climatológicas.

PREVISIONES ECONÓMICAS

La Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones económicas. En este sentido, ha recortado ligeramente su previsión de crecimiento del PIB en 2014 hasta el 2,8% - 3,0%, desde el anterior 2,8% - 3,2%.

Además, ha rebajado su prevision para la tasa de paro hasta el 6,1% - 6,3% en 2014, desde su anterior previsión de 6,3% -6,6%.

SUBIDA DE TIPOS

Respecto a la previsión del Comité Ejecutivo de la Fed sobre la primera subida de tipos de interés, 13 de los 16 miembros prevén que se produzca a lo largo de 2015, 1 prevé que sea en 2014 y 2 apuestan por 2016.

César Pérez-Obanos