Ya estamos terminando este 2023. No hay muchos más datos que se van a publicar importantes a final de año. El que hemos conocido recientemente que sí que es destacado es el producto interior bruto que se ha quedado en una tasa interior anual del 4,9 % por debajo de lo esperado. ¿Qué significa esto?

Eso es algo muy fácil. Para decir, estamos viendo ahora en estos números que no hay progresión de crecimiento, que no hay desempleo. No estamos entrando en una época de recesión. Estamos entrando en una época que está más grueso ahora la economía de Estados Unidos y el mundo también. Estamos viendo en todos partes del mundo hay crecimiento doméstico, hay crecimiento en todos los sectores.

El S&P 500 ha subido un 23 % este año y el NASDAQ un 41 %. Aquiles, ¿Cuáles han sido los sectores o las empresas a los que ha ido mejor? Y¿ Por qué?

Simplemente tecnología, porque hay bastante tecnología que se está desarrollando ahora y vemos que hay bastante, no solamente la oportunidad, pero dinero que están ayudándonos con la tecnología que usamos ahora mismo y son mejores. En ese sentido, las compañías grandes que son los líderes de este tipo de tecnología o IA, mejor dicho Inteligencia artificial ¿Verdad?, sí, que nos enseñan cómo van a ser el dinero en el futuro cómo ese ingreso de ese sector nos puede hacer más rendimiento en nuestras carteras.

Son esas empresas tecnológicas que han invertido en inteligencia artificial las que más han subido pero, se está hablando también que puede ser que estén en una burbuja o sea, está yendo muy bien y que quizás explote el año que viene ¿Tú qué opinas?

No, eso es un ridículo. No, eso no pasará. Para pasar eso simplemente tenemos que tener un crecimiento negativo, desempleo más alto o varios sectores que están haciendo mejor que tecnología que con este nueva tecnología, no pasará eso. Lo que vamos a hacer a propósito, hemos visto un promedio que has dicho de más de 20% en el S&P 500 y otros sectores estamos viendo 30-40% en términos de crecimiento de rendimiento de las carteras. Vamos a seguir viendo eso porque simplemente no hay algo, no hay pared ahí para parar ese tipo de crecimiento, ese tipo de tecnología tal vez los otros sectores van a empezar a crecer y vamos a tener algo más grande en términos de crecimiento pero no espero algo para parar eso.

La Reserva Federal este año subió las tasas, los tipos de interés y parece que han decidido parar ¿Crees que se van a quedar así en 2024 o que vamos a ver más subidas de tipos de tasas?

Yo creo que deberían empezar a pensar cómo pueden bajar la tasa de interés. Han dicho que no iban a hacer nada, han dicho que posiblemente en 2024 pueden subir la tasa de interés para compartir inflación, pero inflación si lo ves desde agosto de este año que estaba en 9 a 10% ahora estamos en 6.9% en casi menos de 6 meses y tienes que imaginarte que hace 2 años, estaba en 4%. Yo no digo que va a 4% ahora mismo, posiblemente dentro de 6 a 8 meses estaremos en los altos 5%. También estoy pensando que el desempleo que hemos visto todavía está en un nivel controlado. La Fed tiene 2 trabajos, uno con el desempleo,  uno combatiendo la inflación. Si estamos hablando de esos 2 factores, ellos están haciendo el trabajo que deberían hacer no están muy agresivos en ese punto, en ingles se dice que no son hawkish, no son muy agresivos en ese sentido, y tendrán que moverse atrás, bajar la tasa si esos 2 factores nos siguen adelante para combatir, lo suben, pero si inflación está más o menos del mismo nivel o bajará que si ves como subió era algo rápido.  Y ahora estamos pensando, vamos a tener una bajada una bajada más rápida pero en el mismo sentido que estamos bajando poco a poco y lento, que vamos a ver que no tendrán otra oportunidad para subir la tasa, yo creo en mi opinión pero, puede cambiar, también depende de esos factores, depende del crecimiento del producto doméstico, la confianza del consumidor... Hay más factores, pero estamos puntando en 2024 que vamos a movernos atrás en términos de los números de inflación, en términos de la tasa de interés, en términos que hay bastante crecimiento economía hablando de economía que hay bastante oportunidad ,que la gente que quiere montar su empresa pueden obtener sus préstamos o obtener una tarjeta de crédito con más bajo en términos de tasa de interés. Yo digo es posiblemente si ves la tasa de interés bajar, vamos a ver que los precios de las casas van a subir, pero no el promedio de una casa subiendo puede ser unos 4 a 5% anual. Vamos a ver algo ridículo en términos de la subida, pero posiblemente va a subir simplemente porque hay todos esos factores en sitio ahora mismo muchos factores pueden afectar a eso.

Hay dos guerras y, una de ellas está afectando a los buques que quieren pasar por el Canal de Suez con mercancía hacia Europa lo que están haciendo ahora es irse y dar la vuelta alrededor de África, Aquiles, ¿esto cómo puede afectar a las economías globales a los Estados Unidos en particular y a los precios a lo que pagamos los consumidores por los productos?

Hablando idealmente, estamos hablando de que soluciones y los productos que crucen el Canal estarán más altos porque todos esos barcos están tomando un ruta diferente, el camino más largo, y eso nos afecta en términos de los precios yendo más alto, y eso baja el crecimiento de los productos domésticos. Pero, aquí mismo en Estados Unidos eso subirá los precios.

¿Cuál es tu previsión para la economía del próximo año?

Vamos a empezar con el FED, la FED tendrá que bajar la tasa de interés tres veces el próximo año si eso indica, si estamos en vamos a poner 6.9% posiblemente estaremos en 5.9%, ya al fin del año el producto doméstico va a seguir creciendo, porque hay bastantes sectores que todavía no tienen suficiente trabajadores sobre el desempleo de Estados Unidos va a estar mantenido controlado y, al mismo tiempo, bastante oportunidad para gente capaz para ponerse en posiciones de poder, ya para crecer sus ingresos para tener mejor calidad de vida. También estamos viendo que el mercado, si vamos a hablar del mercado el promedio del mercado generalmente es a 6% a 10% anual, si somos solo hablando desde 1984, el crecimiento es 10.7%. Estamos viendo que los factores que tenemos sencillo ahora podemos crecer un poco más que es, que hemos visto en un rendimiento de 30-40% en unos sectores como tecnología, y podemos verlo en 10% o más en otros sectores, pendiente como va la economía. Eso es otra cosa vamos a ver inversión en sectores privados que no hemos visto antes porque ya está los precios mejor y el ambiente mejor para hacerlo. 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.