Nasdaq 100 en la línea de los 13.000 puntos, ¿consolidará sus avances?

NASDAQ 100 sigue más que presente, omnipresente tras el primer trimestre del año en el ideario de los inversores. Finalmente, los valores tech, en especial los ligados a las competencias y derivados de todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial han pasado a copar los primeros puestos del indicador y de las preferencias de los inversores. Pero una de las grandes preguntas es si esta dinámica, una cuenta sobre todo de un posible cambio de sesgo de la Fed se conservará en el tiempo.

Hoy mismo tendremos ese primer dato que marcará la tónica de la semana. Se trata de la evolución de los precios de consumo en marzo, que no auguran una mejora, sino todo lo contrario, aunque, como hemos visto, las sorpresas son el pan nuestro de cada día en lo que a inflación se refiere, en especial, en Estados Unidos.La doble lectura sigue sobre la mesa, tras crecer el IPC un 6% en el pasado mes. Aunque se espera una décima por encima, pero, sobre todo, la respuesta de la Fed que veremos en mayo, aunque se vislumbrará por las declaraciones de sus miembros desde ahora mismo.

Nasdaq 100 evolución de la inflación en Estados Unidos

Otro de los factores para tener en cuenta será la intrahistoria de la última reunión de la Fed, con las actas que conoceremos esta noche y por supuesto, mañana jueves el índice de precios del productor, con inflación incluida y la lectura que haga el mercado.

De hecho, los expertos considerando que el efecto de la tormenta bancaria llevará como efecto añadido el recorte de tipos en el segundo semestre del año, para evitar la temida y considerada cada vez más cerca, recesión. Pero si la inflación acelera su marcha, las perspectivas de que haya tipos más restrictivos por parte de la Fed supondría elevar el costo del endeudamiento, o como poco, un mantenimiento de los niveles actuales en todo 2023.

En cuanto a valores la Inteligencia Artificial sigue marcando el devenir del mercado como hemos visto en los últimos días con un Alphabet-A animado por la información del Wall Street Journal sobre la suma de IA a su motor de búsqueda, y por fin en una Microsoft que, de momento, con su acuerdo con Open AI, el desarrollador de ChatGPT va a la cabeza de esta carrera tecnológica. Todo ello a pesar de los recortes de ayer generalizados y de mayor énfasis precisamente para Microsoft.

Mientras, la sensación general, tras el impás para el Nasdaq 100 en el que finalmente se convirtió la semana pasada, se mantiene, a la espera de estas reacciones, con la vista puesta en los indicadores más tradicionales que ya empiezan a sufrir en el inicio de este trimestre. Así en su gráfica de evolución, vemos que tras los recortes del 1,1% de la semana pasada, se suceden con una sesión muy volátil, pero al final de impás, la del lunes y con pérdidas en el martes.

De esta forma, las pérdidas del cómputo de las últimas 5 sesiones alcanzan el 0,79% y en el mes, las ganancias superan el 6,5%. En el trimestre, los avances contabilizan un 16% con un año 2023 en el que las ganancias son del 18,80%.

Nasdaq 100 evolución anual del indicador

Y es que repunte tecnológico, no solo se circunscribe al Nasdaq 100. De hecho, dentro del S&P 500, su índice sectorial sube cerca de un 7% desde las turbulencias financieras, lo que suplica la ganancia del índice en ese mismo periodo.

Según los indicadores de Fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión vemos que Nasdaq 100 se mantiene fuerte, desde el pasado 22 de mazo desde su débil desempeño anterior. Con un medio plazo muy fuerte que se convierte en fuerte en el largo plazo. En cuanto a su operativa, se basa en ruptura de resistencias y compra en soportes, mientras que, el riesgo que presenta es una acumulación de excesos y de figuras bajistas.

Además, desde Deutsche Bank, destacan que todavía, tras las ganancias superiores al 20% anual, el crecimiento de las Megacap y de las acciones tecnológicas proseguirá. Su analista Binky Chadha considera que “vemos que la próxima etapa está impulsada por ganancias y estimaciones futuras en aumento en las que se ha prestado muy poca atención hasta ahora”, al considerar “un desmantelamiento del posicionamiento infraponderado” que han vivido estos valores.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión