Mínimos de seis meses para el oro que cae por debajo de los $1.200 por onza, cotiza en $1.195 y cede un 3,17%. Le acompaña en las pérdidas la plata, que se deja un 4,08%, hasta los $19,235. Y es que, al anunciar el tapering, la Fed ha reducido la demanda de este tipo de activos. De hecho, el metal precioso subió un 70% entre diciembre de 2008 y junio de 2011, al tiempo que la autoridad monetaria inyectaba más de $2 billones en el sistema financiero.

En abril de este año, el oro entro en "territorio bajista" y, a escasos días de que finalice el ejercicio, se enfrenta a su primer descenso anual en 13 años. Hasta ayer había perdido un 36%, tras alcanzar un récord en $1.923,70 en septiembre de 2011, según los datos recopilados por Bloomberg. “Mucha gente tenía la esperanza de que experimentara un rally si la Fed no anunciaba el tapering, pero ahora están ‘tirando la toalla’. El mercado cree que la reducción gradual de las compras del banco central estadounidense no van a parar la recuperación”, explica Frank Lesh, de FuturePath.

“El oro ha sufrido durante todo el año por las especulaciones en torno al tapering y quizá no deba sorprendernos que su anuncio cause una liquidación en el metal precioso”, añade Mark Newson-Smith, de Xconnect Trading.

S.C.