Michael Burry apuesta por dos acciones de prisiones ante una posible recesión

Los inversores de Wall Street se muestran particularmente negativos de cara al 2023, tras un 2022 que pareciera que fuera solo el preludio de una posible recesión. Michael Burry prevé  que esta podría durar varios años y para ello ha invertido en dos valores relacionados a las prisiones en EE.UU. lo suficientemente fuertes para resistir este escenario, según TipRanks en Yahoo Finance: GEO Group REIT y CoreCivic.

GEO Group: Encerrando a la recesión

GEO Group, la segunda compañía de prisiones privadas más grande del mundo.

La especialidad de la compañía son las instalaciones de seguridad: prisiones (máxima, media y mínima), centros de procesamiento, así como centros de "correcciones comunitarias" e instalaciones de tratamiento residencial y de salud mental, todas ellas propias, alquiladas y operadas. La compañía también brinda servicios de monitoreo líderes en la industria y también servicios de rehabilitación y reintegración posterior a la liberación.

A fines del año pasado, GEO brindaba servicios de supervisión comunitaria a más de 250.000 infractores y acusados en prisión preventiva, incluidas más de 150.000 personas que usaban una variedad de herramientas tecnológicas como radiofrecuencia, GPS y dispositivos de monitoreo de alcohol.

En el último estado financiero, para el tercer trimestre, la compañía generó ingresos de 616.7 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual de 11% y superó lo esperado por Wall Street en 10.85 millones de dólares. AFFO (fondos ajustados de operaciones), alcanzó 0.60 centavos, muy por encima del pronóstico de 0.33 centavos. En cuanto a las perspectivas, la empresa elevó su proyección de ingresos anuales de los 2.350 millones de dólares anteriores a aproximadamente 2.360 millones de dólares.

En cuanto a la actividad de Burry, en el tercer trimestre aumentó considerablemente su participación en la empresa, en más del 300%. Burry compró 1.517.790 acciones, que actualmente tienen un valor de poco menos de 18 millones de dólares.

Burry no es el único que transmite confianza. Al escanear la impresión del tercer trimestre, el analista de Noble, Joe Gomes, elogia el desempeño de la compañía.

“GEO Group continúa cumpliendo o superando la orientación en casi todas las principales medidas financieras”, escribió Gomes. “El sólido desempeño continuo de las unidades de negocios dio como resultado una de las tasas de ejecución trimestrales más altas para los ingresos principales y una nueva tasa de ejecución trimestral más alta de todos los tiempos para el EBITDA ajustado. Creemos que este desempeño financiero, frente a las rescisiones de contratos y un entorno operativo desafiante en general, habla de la fortaleza de los segmentos comerciales diversificados de la Compañía”.

"Seguimos creyendo que las acciones de GEO representan una situación favorable de riesgo/recompensa", resumió Gomes.

Las acciones han subido un 53% en lo que va del año. Sin embargo, el precio objetivo de 15 dólares de Gomes deja espacio para ganancias adicionales del 26% en el próximo año. Con este fin, el analista otorga a las acciones de GEO una calificación de rendimiento superior (es decir, comprar).

GEO Group REIT cerraba la sesión del miércoles en los 11.34 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.

Corecivic: Encerrando la recesión – Parte 2

CoreCivic es otra empresa que opera en el negocio de prisiones privadas y centros de detención.

Con miras a 2021, CoreCivic actuó como propietario y administrador de 46 centros correccionales y de detención, 26 centros residenciales de reingreso y 10 propiedades para alquilar a terceros. Conocida con las controversias que rodean a la industria de las prisiones privadas (contratar personal deficiente, exagerar en el frente del cabildeo), anteriormente conocida como Corrections Corporation of America (CCA), la compañía cambió su nombre a CoreCivic en octubre de 2016.

CoreCivic publicó sus resultados del tercer trimestre a principios de noviembre. La línea superior mostró 464.2 millones de dólares, lo que representó una modesta disminución del 1.5% con respecto al mismo período del año pasado. El FFO ajustado de la compañía de 0.29 centavos por acción tampoco alcanzó las estimaciones de consenso de 0.32 centavos por acción.

Sin embargo, Burry debe estar impresionado con la empresa. Compró 724.895 acciones de en el tercer trimestre, lo que representa un nuevo puesto. Estos ahora valen más de 9.3 millones de dólares.

Haciéndose eco del sentimiento de Burry, Jay McCanless de Wedbush es un fanático de Corecivic y explica por qué cree que la impresión del tercer trimestre vino un poco blanda. McCanless también expone la tesis alcista de la empresa.

“El mercado laboral sigue siendo ajustado para Corecivic, y la compañía ha tenido que pagar niveles de bonificación e incentivos más altos de lo normal para retener al personal”, escribió McCanless. “Sin embargo, creemos que parte de este gasto incremental es de naturaleza temporal y que el mercado laboral debería relajarse con el tiempo, especialmente si nos dirigimos a una recesión más pronunciada. Anticipamos que este gasto inicial eventualmente se verá compensado por mayores ingresos a medida que las tasas de ocupación tiendan hacia los niveles previos a la pandemia con el tiempo. La compañía redujo su saldo de deuda neta general en 109.1 millones de dólares en el trimestre, lo que incluyó recompras oportunistas en el mercado abierto debido a los mercados de bonos en dificultades”.

Con este fin, McCanless califica las acciones de Corecivic con un desempeño superior (es decir, comprar), mientras que su precio objetivo de 15 dólares sugiere que las acciones subirán 18% en los próximos meses.

CoreCiviccerraba la jornada de ayer en los 11.95 dólares con las medias móviles a la inversa de la anterior. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.