El año de la eficiencia para Meta (Facebook)tiene una clara y cristaliza traslación en la cotización del valor que le convierte en el gran estandarte del Nasdaq 100 en lo que llevamos de año, con ganancias que han llegado a superar el 85% en lo que va de año. Y es que, si algo hay que decir en favor de la compañía que funda y dirige Mark Zuckerberg, es que su castigo bursátil del pasado ejercicio le colocó en primera línea de reducción de costes, con lo que, desde 2022 está implementando medidas que empiezan a dar sus frutos.
Recortes para reestructurar que van desde los 3.000 a los 5.000 millones y que se basan, sobre todo, en un fuerte recorte de su plantilla del orden, desde noviembre pasado de unos 21.000 trabajadores, así como el cierre de algunos proyectos no imprescindibles y que se llevaron una parte importante del presupuesto.
Todo ello le sirve de espaldarazo de cara a los inversores, aunque su verdadera prueba lo encontramos en el 26 de abril, el día de presentación de sus resultados trimestrales. Un auténtico examen de primer orden del que se esperan ganancias de 1,97 dólares por acción, con una caída interanual del 27,57%, una vez que en sus previsiones ya indicaba que 2023, ante la caída de la publicidad digital, sería un año de recortes, que, sin embargo, se visualizarán, según las estimaciones de Zacks, en menor medida en el caso de los ingresos previstos, unos 27.480 millones de dólares, un 1,54% menos que hace un año.
En cuanto a todo el ejercicio, las previsiones de consenso pasan por ganancia por acción de 10,23 dólares, con una mejora del 4% estimado y en el caso de sus ingresos, que alcanzaron los 121.950 millones, es decir, un avance frente al pasado ejercicio, del 4,58%.
En su gráfica de cotización vemos que Meta gana en la última semana un 2,4%, que se difiere en subidas a doble dígito, del 11,15% en el mes. En el trimestre, avance espectacular del 60,5% para colocarse como líder del Nasdaq con ganancias anuales del 82,7%.
Respecto de sus recomendaciones, favorables, con Cowen refrendando sobreponderar sus acciones y eleva hasta los 195 dólares por acción el precio medio de sus títulos. Es, en ese caso, uno de los menores positivos, porque el resto de las valoraciones y revisiones de las firmas de bolsa en abril, elevan sustancialmente su recorrido potencial.
Es el caso de UBS, que mantiene su recomendación de compra sobre el valor con precio objetivo que su analista Lloyd Walmsley eleva hasta los 280 dólares por acción desde los 225 anteriores, lo que le otorga una mejora frente a su cotización actual del28%
También es el caso de Jefferies, que apuesta por comprar las acciones de Meta en el mercado con precio objetivo que eleva hasta los 250 dólares por acción, al igual que Credit Suisse, que opta por sobreponderar el valor.
Un precio objetivo en el que también se centran desde Piper Sandler mientras considera que Meta será uno de los valores estrella dentro del desarrollo de la Inteligencia Artificial. Considere que hasta una docena de acciones tecnológicas se beneficiarán en gran medida de su auge, en especial por su concepto de próxima gran revolución en tecnología y sus indicaciones presentes y futuras que se pueden aplicar al sector del consumo y al empresarial.
Desde TipRanks vemos que de los 49 analistas que siguen el valor, 39 optan por comprar, 7 por mantener y 3 más por vender sus acciones en el mercado. Su precio objetivo medio alcanza los 232,54 dólares, con un breve potencial que apenas supera el 5,5% desde su precio actual.
En el caso de Morningstar considerando que su PO estaría en los 260 dólares por acción, ante las mejoras de la capacidad de Meta para medir la eficacia de los anuncios que se ejecutan en sus plataformas, lo que le llevaría a aumentar sus ingresos, que depende de la publicidad digital en un 90%, mientras que también acudiría en su ayuda los problemas de TikTok en Estados Unidos. Consideren que Meta cotiza a 9,4 veces las estimaciones ajustadas de consenso de 2023 para el valor empresarial a EBITDA, y 8,1 veces las estimaciones de 2024, muy por debajo de las estimaciones de 12 veces 2023 y 10 veces 2024