140.000 puestos de trabajo se han destruido en la banca europea durante los últimos dos años y los recortes van a seguir, según una encuesta elaborada por Bloomberg entre distintos bancos de inversión londinenses. Probablemente, apuestas las entidades consultadas, se reduzca hasta un 5% de la plantilla de los negocios de trading y asesoría de las entidades en 2014; de hecho, en algunas los despidos asciendan hasta el 15%. Más del doble de las “salidas” (un 7%) que se han producido desde 2011.

En concreto, Deutsche Bank apuesta por un recorte de 3.000 empleos cara al público en las 10 principales firmas de valores, que ascenderían a 6.000 en toda la industria. La banca saldrá de muchos negocios de renta fija y necesitará mejorar la productividad de las áreas de renta variable y trading.

“La banca de inversión es un negocio muy difícil y el arte está en ajustar costes”, explica Peter Braendle, de Swisscanto Asset Management. “Hay sobrecapacidad y muchas divisiones que no están funcionando bien. La rentabilidad y los requerimientos de capital son una preocupación para las entidades del Viejo Continente”. Los ingresos de este negocio caerán un 14% en las seis principales firmas de inversión, entre las que se encuentran Credit Suisse, UBS, Deutsche, Bank y Barclays, junto a las estadounidenses JP Morgan, Morgan Stanley y Barclays. “Los retrocesos no son sólo cíclicos”, afirman desde BNP Paribas, “están durando ya demasiado”.

A estas horas, Barclays sube un 0,95%, hasta los 265,31 peniques.

S.C.