“En diciembre tuvimos caídas muy fuertes en las bolsas, mientras que en enero hemos visto demasiado optimismo en los mercados debido a la nueva estrategia acomodaticia de la Fed. El mercado descuenta dos nuevas subidas de tipos de interés este año en EEUU, posiblemente en junio y diciembre, pero no tardaremos en ver bajadas de tipos en el medio plazo, algo que no es positivo puesto que muestra debilidad en la economía estadounidense”, comenta el estratega de Lyxor Asset Management, Philippe Ferreira, en un encuentro con la prensa en Madrid.

“A partir de junio se cumplirá en EEUU el ciclo de crecimiento económico más largo de su historia, vemos recalentamiento en su mercado laboral y presión inflacionista”, apunta.

Desde Lyxor creen que de cara a las elecciones presidenciales en EEUU de 2020, en las que es segura la presencia de Donald Trump, el proteccionismo aflorará con mayor intensidad, por lo que puede tener sus efectos en los mercados. “Lo que le está pidiendo EEUU a China es cambiar su modelo de crecimiento, algo muy complicado”, analiza Ferreira, al tiempo que engloba entre los populismos la guerra comercial, el Brexit, la coalición de Gobierno italiana y los chalecos ‘amarillos’ de Francia.

Lyxor estima recesión para finales de 2020 y cree que el BCE subirá tipos para "ayudar" a la banca

En el caso de Europa, Ferreira indica que en 2018 se ha visto una “desaceleración brutal”, que ha pesado en mayor intensidad a las empresas industriales y del automóvil. “No tenemos presiones inflacionistas, pero seguramente veamos al Banco Central Europeo (BCE) tocando los tipos de forma técnica para no penalizar a los bancos y ayudar a que sigan dando crédito. Se calcula que los tipos de interés aplicados a la facilidad de depósito en el -0,4% actual están costando a la banca de la eurozona 7.000 millones anuales a la banca”, pronostica.

Lyxor ve en este movimiento algo que ya hacen los bancos centrales de Japón, Suiza y Dinamarca, que es situar en tres tramos los tipos de interés a la facilidad de depósito, probablemente en 0,1%, 0% y -0,1% frente al -0,4% actual, según Ferreira. “Es una cuestión que todavía no ha sido debatida oficialmente en los órganos del BCE, pero que se está estudiando por los servicios de estudio. Es una medida que beneficiaría sobre todo a los bancos de la periferia europea”, valora.

Recomienda bonos españoles

Ante este difícil escenario que dibujan los analistas de Lyxor AM, los expertos han rebajado su estrategia para la renta variable estadounidense desde sobreponderar a neutral, mientras que en el caso de las acciones europeas reducen también su consejo desde neutral hasta infraponderar. En el caso del Ibex 35, desde la firma que forma parte de Société Générale prefieren estar alejados por el peso de la banca en el índice y apuntan que los bancos españoles afrontan "desafíos muy grandes y dificultades en términos de rentabilidad".

En renta fija, ven atractivo a los bonos españoles ya que aportan mayor rendimiento que la deuda soberana de Alemania y Francia y menor volatilidad que los bonos italianos. "Vemos que España tiene un menor riesgo político en la actualidad que hace dos años, vemos un crecimiento económico más fuerte que en el entorno europeo debido a los años de mayor sufrimiento del PIB y los bonos no han tenido mucho contagio de la renta fija italiana", arguye Ferreira. 

Antes de que la curva de tipos de interés del bono de EEUU a diez años se invierta desde Lyxor apuestan por estrategias alternativas como el arbitraje de fusiones, el arbitraje en la renta fija y fondos de inversión long/short, que pueden ponerse tanto en corto como en largo con el foco puesto en el crecimiento y en la preservación del capital.

En el caso de la economía mundial entre en recesión ven que los inversores deberían tomar estrategias de betas bajas, es decir con poca sensibilidad a los vaivenes de los mercados y con tres estrategias a tener en cuenta: el arbitraje de fusiones y los fondos de futuros gestionados, más conocidos como CTA (commodity trading advisor). Es decir, estrategias cuantitativas long/short multiactivos que invierten en futuros sobre tipos de interés, índices de renta variable, divisas y materias primas. La mayoría de estas estrategias explotan factores de momento mediante señales sobre los precios respecto a períodos anteriores.