A pesar de ser el asunto clave en los medios nacionales de España, poca atención se presta hoy en los medios económicos internacionales al debate pendiente en el Congreso, que comenzará esta tarde a las 16:00, sobre la competencia de la Generalitat a la hora de celebrar un referéndum independentista en Cataluña el próximo 9 de noviembre, tal y como propone su presidente, Artur Mas. No se espera otra cosa que un rotundo “no” a la propuesta, ya que Mariano Rajoy, con el apoyo de su propio partido, el PSOE y el UPyD, ha conseguido que un 86% del voto se declare en contra de la iniciativa. El hecho de que este “no” esté descontado podría ser la causa de la escasa cobertura en la prensa internacional.

En un artículo publicado ayer en Bloomberg, la agencia hizo referencia a la situación actual y afirmó que “los inversores, hasta el momento, han descartado el riesgo de fragmentación del país y han aumentado sus inversiones en deuda española y catalana”. Como ejemplo, comentó que los inversores en los 1.000 millones de euros en bonos de Cataluña con vencimiento en 2020 piden una rentabilidad del 3,2%, muy lejos del 14,1% en julio de 2012 durante la crisis de deuda soberana europea. Para comparar la reducción en los costes de financiación, datos de Reuters muestran que la rentabilidad sobre el bono español a 10 años ha pasado desde el 4,2% a principios de 2014 -por no mencionar el 7,6% en plena crisis del verano de 2012- al 3,191% actual.

Antonio Barroso, analista político de Teneo Intelligence, contó a Bloomberg que el debate de hoy “será sólo un episodio más en el inminente 'choque de trenes' entre Barcelona y Madrid”. Barroso afirma que “los inversores sí están preocupados por el asunto pero, de momento, se muestran escépticos sobre el impacto a corto plazo”.

J.M.