Los futuros de Wall Street registran ganancias anticipando una apertura en positivo, después de que ayer cerrase la sesión con tono mixto, debido a que las preocupaciones sobre las posibles consecuencias de los aranceles redujeron ayer el optimismo de los datos de empleo publicados el viernes, unos buenos datos que suponían que la Reserva Federal mantendría su proyección de tres aumentos de tipos de interés en 2018.

Así, el Dow Jones cerró con un descenso del 0,62% y el S&P 500 cedió un 0,13%. El analista de IG, Sergio Ávila, explica que “a pesar de ello, estos dos principales índices se mantienen cerca de sus máximos históricos, lo cual mantiene la perspectiva positiva para los mercados de renta variable”.

Por su parte, el Nasdaq avanzó un 0,36%, “después de que el viernes superase al cierre el máximo histórico generado el viernes 26 de enero de 7.023,4 puntos, lo cual podría aumentar su proyección hasta niveles de 7.230 puntos”, señala Ávila.

Según Bloomberg Economics, una guerra comercial en todo su esplendor podría costar a la economía mundial 470 millones de dólares, después de que Donald Trump advirtió de más impuestos a productos adicionales al acero y al aluminio. Por su parte, la jefa de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, prometió ayer "resistir a los agresores". En un escenario en el que EEUU, aplica un impuesto del 10% a las importaciones y el resto del mundo toma represalias, el análisis de Bloomberg Economics la economía crecerá un 0,5% menos  en 2020 de lo que hubiera sido sin aranceles.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Tras conocerse el dato de inflación en EEUU correspondiente al mes de febrero, los futuros de Wall Street amplían sus ganancias. Los del Dow Jones suben un 0,45%, los del S&P 500, un 0,48% , y los del Nasdaq, un 0,40%.

En concreto, el Departamento del Trabajo deha informado hoy de que el  Índice de precios al consumo de EEUU subió un 0,2% en febrero en comparación mesual, incremento tres décimas inferior al registrado en el mes anterior, cumpliendo con las previsiones del mercado.

En comparación anual, el IPC ascendió un 2,2% una décima más que en enero.

Los expertos alertaban de que el

“Unos niveles cercanos al objetivo del 2% y que justifican una gradual normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, con el mercado anticipando entre tres y cuatro subidas de tipos para 2018”, explican los analistas de Renta 4.

Los expertos de Bankinter adviertían  de que “un repunte del IPC a tasas superiores a la estimación de 2,2% penalizaría a bolsas y bonos ya que aumentaría la probabilidad de que la Fed suba los tipos de interés cuatro veces en lugar de las tres previstas inicialmente a lo largo de 2018, con el objetivo de evitar un hipotético recalentamiento de la economía al que ya se refirió Powell en su comparecencia ante el Congreso”.

En la misma línea,  los analistas de Link Securities subrayaban que “aunque este no es el indicador de precios “preferido” por la Reserva Federal (Fed), ello no le resta importancia a su publicación, sobre todo en un momento en el que los mercados se muestran tan “sensibles” a un potencial repunte de esta variable en EEUU por el impacto que ello podría tener en el proceso de subidas de tipos que está llevando a cabo la Fed. Es por ello que cualquier desviación al alza de esta variable podría aumentar las expectativas de los inversores de una cuarta subida de las tasas oficiales de interés en 2018, provocando nuevas tensiones/caídas en los mercados de bonos y de renta variable”.

En el apartado empresarial destaca que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha bloqueado por "razones de seguridad nacional" la adquisición del fabricante estadounidense de microprocesadores Qualcomm por su rival Broadcom, domiciliada en Singapur, en una operación valorada en 117.000 millones de dólares (94.970 millones de euros) que hubiera representado la mayor fusión del sector tecnológico.

La decisión del inquilino de la Casa Blanca se ha hecho pública este lunes mediante una orden ejecutiva emitida al cierre de los mercados en EEUU en la que además de impedir la compra de Qualcomm, la compañía asiática deberá abandonar cualquier plan de compra futuro y también deberá abstenerse de proponer consejeros a los órganos de administración de Qualcomm.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,233 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent cede un 0,28%, hasta los 64,81 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense baja un 0,15%, hasta los 61,27 dólares por barril.