Los futuros de Wall Street bajan en una sesión en la que entra en vigor los aranceles de EEUU y China

Apertura a la baja en Wall Street después de que el viernes el parqué neoyorkino cerrase la sesión con tendencia mixta, aunque con nuevos máximos históricos por parte del Dow Jones.

Hoy la atención en Wall Street se centra en las relaciones comerciales entre EEUU y China, con la entrada en vigor de los últimos aranceles interpuestos por ambos países.

Finalmente, el Gobierno chino ha declinado una invitación de EEUU para retomar las negociaciones comerciales y ha llamado a consultas al Embajador de EEUU en Pekín. Las autoridades chinas han anunciado esta decisión después de que EEUU haya impuesto sanciones a los responsables de desarrollo armamentístico del Ejército Popular de China por haber comprado aviones y misiles a un exportador de armas ruso que ya había sido sancionado por el país.

Tras esta sanción impuesta por EEUU, el viaje del viceministro de Comercio chino a EEUU, aplazado la semana pasada tras el la imposición de aranceles a exportaciones chinas por importe de 200.000 millones de dólares, se ha cancelado por el momento. “El aplazamiento sine die de las reuniones entre ambos países es una noticia negativa, ya que reduce el plazo para negociar hasta que en enero de 2019 el arancel aplicado por EEUU a dichas exportaciones se eleve desde el 10% hasta el 25%”, indican desde Bankinter.

Desde Renta 4 consideran que no parece que China  “vaya a estar dispuestos a sentarse a negociar con Estados Unidos hasta después de las elecciones mid term del 6 de noviembre”.

El incremento de las tensiones comerciales se produce en el inicio de una semana en la que la Reserva Federal se reúne y donde se espera que suban tipos en 25 puntos básicos hasta el 2%-2,25%, en lo que sería la tercera subida del año y que estaría en línea con el mensaje dado en anteriores reuniones, en un contexto donde el mercado ya descuenta con un 83% de probabilidades una subida adicional en diciembre.

Así, el Dow Jones baja un 0,16%; el S&P 500, un 0,27% y el Nasdaq, un 0,58%.

Con el Dow Jones en los 26.674,99 puntos, la mayor subida es la de Walt Disney, que repunta un 1,77%, por delante de Chevron y de Boeing, que se revalorizan un 1,43% y un 1,30%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones en la apertura de Wall Street es el de Microsoft que cede un 1,03%, seguido de McDonald's, que se deja un 0,93% y de Visa, que retrocede un 0,87%.

En el apartado empresarial, destaca que finalmente Comcast (propietario de NBC y Universal Pictures) se ha impuesto en la subasta a puerta cerrada organizada por el regulador británico este fin de semana para adquirir la cadena británica de televisión de pago SKY. Comcast ofrecía  17,28 libras por acción, por encima de las 15,67 libras de Fox. El consejo de Sky recomendará ahora a los accionistas la oferta de Comcast que valora a la compañía británica en 30.600 millones de libras. Fox ha señalado que aún está valorando qué hacer con el 39% de participación que ostenta en Sky. Las acciones de Comcast caen un 7,26% en los primeros compases de la jornada.

En la apertura de Wall Street, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,180 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo amplían las subidas. El Brent de referencia en Europa sube un 2,21%, hasta los 79,97 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,81%, hasta los 72,06 dólares. Los principales productores, representados por la OPEP y sus socios, han aplazado hasta el 3 de diciembre la decisión sobre un aumento de la producción. La OPEP y sus socios estudiaban un posible aumento para compensar la entrada en vigor el 4 de noviembre las sanciones de EEUU a Irán.