Los futuros del Dow Jones bajan un 0,93%, los del S&P 500, un 0,85% y los del Nasdaq, un 1,0%, después de que en la jornada de ayer Wall Street cerrase con ganancias, ante el optimismo por una reducción de las tensiones comerciales entre EEUU y China.

Sin embargo, ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo, a través de un comunicado, que ha propuesto a los funcionarios de Comercio estadounidense que consideren aranceles adicionales por 100.000 millones de dólares contra China, lo que ha vuelto a intensificar las tensiones con Pekín. En dicho comunicado, Trump señaló que los aranceles adicionales se están considerando "a la luz de la represalia injusta de China" contra las acciones comerciales previas de Washington, que incluyen tarifas de 50.000 millones de dólares sobre productos chinos.

Los expertos de Link Securities consideran que “todo parece indicar que el presidente Trump quiere contentar a su base electoral, parte de la cual sería la más afectada de seguir adelante China con la implementación de las tarifas”.

Por su parte, China ha advertido de que combatirá "a cualquier precio" con nuevas medidas para salvaguardar sus intereses si Estados Unidos mantiene su deriva proteccionista. Así, el Ministerio de Comercio chino ha reiterado en un comunicado que China no tiene miedo a una guerra comercial, aunque no la ha buscado, añadiendo que el conflicto había sido provocado por Estados Unidos.

"Si Estados Unidos ignora las objeciones de China y de la comunidad internacional y persiste en el unilateralismo y el proteccionismo comercial, China seguirá hasta el final, cueste lo que cueste, y desde luego contraatacará resueltamente", dice un comunicado en la web del ministerio.

De cara a la jornada de hoy, el dato principal en el plano macroeconómico será el informe de empleo de marzo en Estados Unidos. El cambio en nóminas no agrícolas mantendría su solidez con una creación estimada de 185.000 empleos (frente al dato anterior de 313.000), reduciendo la tasa de paro a 4%, una décima menos, mientras que el salario por hora promedio podría acelerarse ligeramente hasta 2,7% en tasa anual, una décima más.

La mayor atención se centrará en la parte de los salarios por comprobar si existen presiones en este ámbito que puedan derivar en una mayor inflación y por consiguiente en una subida de tipos por parte de la Reserva Federal mayor de la descontada hasta el momento.

Los analistas de Renta 4 recuerdan que el gráfico de puntos del banco central estadounidense apunta a 3 subidas de tipos en 2018 (una ya materializada) y otras tres en 2019.

Asimismo, los inversores estarán pendientes de la conferencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, especialmente tras los últimos acontecimientos para ver si éstos varían su visión sobre economía y política monetaria. “El mercado buscará pistas sobre sus impresiones sobre el ciclo y sobre el calendario previsto de subidas de tipos”, añaden desde Bankinter.

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, advirtió de que el mercado podría estar subestimando la posibilidad de que la Fed tenga que actuar más rápido en la normalización de su política monetaria frente al ritmo que todo el mundo piensa.

%%%Configura tus alertas sobre DOW JONES Ind Average|DJ30%%%

En el apartado empresarial estadounidense, destaca que ayer las acciones de Facebook subieron un 2,73%, tras el anuncio de la compañía de incorporar más medidas de seguridad, exponiendo que será un trabajo minucioso y una batalla sin fin. Como os venimos comentando, su presidente, Mark Zuckerberg, reconoció que hay 87 millones de usuarios afectados por filtraciones.

Por otro lado, Amazon volvió a sufrir los ataques de Donald Trump, aunque cerró con una subida del 1,92%, al afirmar que "no está en un terreno de competencia igual" al de otras empresas porque "tiene una tremenda actividad de cabildeo" en las fuerzas políticas.

Antes de la apertura de la sesión en EEUU, el euro mantiene su debilidad frente al dólar y se intercambia a 1,223 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente retrocede un 0,45%, hasta los 67,85 dólares, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,885, hasta los 62,98 dólares por barril.