Ayer, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicó un listado que incluye 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, como respuesta a las prácticas comerciales "desleales" de China.

La imposición de estos gravámenes tendrá un impacto de aproximadamente 50.000 millones de dólares en el comercio exterior chino, según el comunicado de la oficina comercial.

Esta lista, que incluye medicamentos o aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica, está ahora sujeta a un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de que los gravámenes entren en vigor.

"El listado de productos propuesto se basa en un extenso análisis económico y se destinará a productos que se benefician de los planes industriales de China, al tiempo que minimiza el impacto en la economía de los EEUU", señaló la oficina comercial en un comunicado

Según señalan los expertos de Link Securities “aunque la implementación de estas tarifas no será inmediata, subrayan que "China no ha tardado en amenazar con represalias, por los que estos analistas entienden que “todo esto es parte del “juego” y que finalmente ambas naciones llegarán a acuerdos puntuales, los cuales pasan en gran medida por la apertura del mercado chino a otros países en las mismas condiciones en las que sus productos se exportan a estos últimos”.

La reacción de China no se ha hecho esperar y ha anunciado nuevos aranceles del 25% a un total de 106 productos importados de Estados Unidos, entre los que figuran la soja, automóviles y aviones, por valor de 50.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros).

El Ministerio de Comercio ha informado de esta medida con la que pretende defender los derechos del país frente a los aranceles anunciados por la Administración de Donald Trump contra las importaciones chinas, los más recientes dirigidos a aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica, entre otros.

Además, el Ministerio de Comercio de China ha anunciado el inicio de un procedimiento de disputa por el artículo 301 en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que investigue los aranceles de Estados Unidos, en medio de una creciente disputa comercial entre las dos mayores economías mundiales.

Hoy los futuros del Dow Jones caen un 1,96%, los del S&P 500, un 1,48% y los del Nasdaq, un 1,85%.

Las caídas que avanzan los futuros de Wall Street contrastan con las subidas que se registraron en la sesión de ayer. El Dow Jones subió un 1,65%; hasta los 24.033,36 puntos; el S&P 500, un 1,26%, y el Nasdaq, un 1,04%.

El parqué neoyorquino apostó por las compras tras una complicada jornada previa que vio retroceder a los tres indicadores, con los inversores preocupados por una guerra comercial entre Estados Unidos y China y el sector tecnológico atravesando momentos bajos.

Pese a que el presidente Donald Trump hizo un nuevo comentario contra Amazon, que hundió sus títulos justo después, la firma remontó y con ella otros nombres del denominado grupo FAANG. Facebook ascendió un 0,46%; Amazon, un 1,46%; Apple, un 1,03%; Netflix, un 1,25%, y la matriz de Google, Alphabet, un 0,60 %.

En la sesión de ayer, la atención se centró en la salida a bolsa de Spotify, que cerró su primera jornada cotizando con una subida del 12,89%.

La compañía comenzó a cotizar ayer en NYSE a un precio de 165,9 dólares, lo que supone una capitalización de 29.500 millones de dólares, cifra superior a los 20.000 millones que esperaban los analistas y del precio de referencia de 132 millones que se calculó antes de su salida a bolsa. Spotify salió a cotizar bajo el sistema de direct listing, por el que no se fija un precio de referencia ni se celebran presentaciones previas a inversores (road show).

Por su parte, Tesla subió un 5,92%, tras resolver algunos cuellos de botella en la producción de su Model 3, aunque ésta se mantiene todavía por debajo del objetivo, revisado dos veces a la baja, de la propia compañía.

Por otra parte, la compañía también ha declarado que no aumentará su capital este año y que se financiará disponiendo de las líneas de crédito actuales. La producción del Model 3 (un coche que tendrá un precio de 35.000 millones  y con el que Tesla pretende abarcar el mercado de masas) ha alcanzado una producción de 2.020 vehículos a la semana, todavía por debajo de los 2.500 anunciados por la compañía, pero que supone una aceleración en el ritmo de producción hacia el objetivo de 5.000 a la semana a finales de este trimestre.

Según The Wall Street Journal y la CNBC, CBS ha presentado una oferta para hacerse con el grupo de cine y televisión Viacom, por una cantidad inferior a su actual precio de mercado. La fusión volvería a unir a dos empresas que se escindieron en 2005 y que están bajo el control del mismo grupo, la compañía National Amusements, propiedad del magnate Sumner Redstone.

En la agenda del día al otro lado del atlántico destaca la publicación del informe de empleo nacional ADP, con una previsión de creación de empleo privado de 205.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supondría una reducción en comparación con el mes anterior.

Asimismo, se conocerá el ISM de servicios, para el que se prevé una desaceleración hasta niveles de 59,0 (vs 59,5 anterior).

También se publicarán los PMIs finales: compuesto (54,3 preliminar) y de servicios (54,2 previsión) y los pedidos de bienes duraderos de febrero (+3,1% preliminar).

Antes de la apertura de Wall Street el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,228 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 1,15%, hasta los 67,28 dólares, mientras que el West Texas estadounidense cede un 1,40%, hasta los 62,62 dólares por barril.