Pues bien, una reciente encuesta realizada por American Express ha venido a echar por tierra sus esperanzas. Este año los españoles gastaremos el mismo dinero que el año pasado. La crisis ha venido para quedarse y seguimos contando los euros de nuestros bolsillos.

Según esta encuesta, un 65% ha contestado que el gasto será muy similar y sólo un 17% dice que lo aumentará. Como no podía ser de otra manera, el grueso de nuestro dinero irá a la compra de regalos. Por detrás alimentación, ocio y viajes.

Los resultados del estudio, además, indican que la crisis nos ha hecho cada vez más previsores. Así, más del 50% ya ha comenzado a hacer sus compras. Sólo el 4% dejará los regalos para el último día y casi una cuarta parte esperará a las rebajas.

Como el dinero escasea alrededor de un 45% de los españoles usará su tarjeta de crédito para financiar estas compras y sólo un 15% lo hará en efectivo.

Al igual que ocurre en otros países, aquí también comienza a calar hacer las compras desde casa a golpe de click. La encuesta apunta que “el 43% de los españoles opta por la omnicanalidad a la hora de realizar sus compras navideñas frente a un 31% que prefiere sólo acudir a los centros comerciales o un 18% que hace sus compras en tiendas tradicionales (pequeño comercio)”.

En concreto, más del 75% piensa realizar al menos una compra online y casi el 10% hará casi la mitad de sus compras a través de internet.

"La evolución de la tecnología, de las redes sociales, incluso de la confianza del consumidor están modificando las pautas del comportamiento de compra. Esto se traduce en un crecimiento importante del comercio electrónico. ”, explica Juan Orti Ochoa de Ocariz, Director General de American Express Cards en España.