Los bancos y corredores de Wall Street entre los que  se encuentran Goldman Sachs Gr, Morgan Stanley y Barclays PLC Sp ADRs pagarán multas a la SEC por violaciones a los requisitos federales de mantenimiento de registros al realizar comunicaciones “fuera del canal”. La suma asciende a 1.8 mil millones de dólares, según Joshua Franklin y Stefania Palma en Financial Times.

Las instituciones admitieron haber violado los requisitos federales de mantenimiento de registros, dijo la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. después de que una investigación descubriera lo que llamó "comunicaciones generalizadas fuera del canal".

Los reguladores describieron a ejecutivos discutiendo negocios a través de mensajes de texto en sus dispositivos personales cuando sus chats deberían haber sido grabados y estar disponibles para las autoridades gubernamentales. Las violaciones ocurrieron desde enero de 2018 hasta septiembre de 2021 e involucraron a personal de diferentes niveles de antigüedad, dijo la SEC.

La investigación se hizo pública el año pasado y sacudió a Wall Street, costó el trabajo a algunos banqueros y empujó a los prestamistas a tomar medidas enérgicas contra el uso no autorizado de servicios de mensajería encriptada como WhatsApp y Signal.

Las multas eclipsan las sanciones anteriores por fallas en el mantenimiento de registros. En una señal temprana de la represión de Wall Street, JPMorgan Chase acordó en diciembre una multa de 200 millones de dólares por los mensajes del personal en dispositivos personales, con 125 millones de dólares para la SEC y 75 millones de dólares para la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, el principal regulador de derivados de EE. UU.

Según la SEC, los empleados, incluidos los banqueros de inversión de alto nivel, intercambiaron decenas de miles de mensajes a través de canales no oficiales con colegas y partes externas.

La agencia dijo que la falta de almacenamiento de los datos probablemente le impidió revisar las comunicaciones como parte de varias investigaciones.

“Las acciones de hoy, tanto en términos de las empresas involucradas como del tamaño de las sanciones ordenadas, subrayan la importancia de los requisitos de mantenimiento de registros: son sacrosantos”, dijo Gurbir Grewal, director de cumplimiento de la SEC.

Las 11 instituciones acordaron pagar más de 1.100 millones de dólares en multas impuestas por la SEC y más de 710 millones de dólares para liquidar cargos similares presentados por la CFTC que involucraban a sus agentes de intercambio y corredores de futuros.

La SEC y la CFTC dijeron que los grupos admitieron los hechos establecidos en sus órdenes de liquidación con las agencias, aunque Bank of America y Nomura Hldgs Sp ADR no admitieron ni negaron ciertos hallazgos de la CFTC.

Gretchen Lowe, directora interina de cumplimiento de la CFTC, dijo: "El incumplimiento de sus obligaciones por parte de un registrante amenaza la capacidad de la comisión para realizar exámenes e investigaciones de manera efectiva y eficiente".

La comisionada de la CFTC, Christy Goldsmith Romero, dijo que las violaciones eran “bien conocidas” dentro de los bancos, “pero nadie las detuvo”.

BofA enfrentó las sanciones financieras totales más grandes con 225 millones de dólares, y la mayoría de los demás, incluidos Goldman, Morgan Stanley y Citigroup, lo siguieron con 200 millones de dólares.

Según la CFTC, un exjefe de la mesa de operaciones de BofA ordenó a algunos de sus subalternos que eliminaran los mensajes de sus dispositivos personales, que chatearan a través de Signal "cuando no estuvieran en la mesa" y que los intercambios se eliminaran automáticamente.

De los grupos nombrados en las órdenes regulatorias, BofA, Barclays, Credit Suisse, Goldman, Jefferies Finl y Nomura se negaron a comentar sobre los acuerdos. Morgan Stanley, Citigroup y UBS Group N dijeron que estaban "complacidos" de haber resuelto el asunto.

Deutsche Bank dijo que ha cooperado plenamente con los reguladores y que ha "implementado de manera proactiva plataformas de chat y texto convenientes y totalmente compatibles".