Los pronósticos para los resultados trimestrales de los analistas no parecen nada halagüeños en esta temporada del 1er trimestre. Se espera que TSMC o Taiwan Semi Sp ADR sufra una caída de ganancias netas del 5% interanual, según Faith Hung y Ben Blanchard en Yahoo Finance.
Los analistas estiman que los problemas económicos mundiales afectarán la demanda de semiconductores utilizados en todo, desde automóviles hasta computación avanzada, que se extenderá hasta el trimestre actual.
Es probable que Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., el fabricante de chips por contrato más grande del mundo y un importante proveedor de Apple, informe una ganancia neta para el período enero-marzo de 192.500 millones de dólares taiwaneses (6.300 millones de dólares), frente a los 202.700 millones de dólares taiwaneses del año anterior, según la media de 21 analistas encuestados por Reuters.
"Mirando hacia el segundo trimestre, que suele ser una temporada baja, las ventas trimestrales de TSMC estarán bajo la presión de los ajustes de inventario a medida que los principales clientes reduzcan los pedidos", dijo Alex Huang, quien administra alrededor de 5 mil millones de dólares taiwanenes para Capital Investment.
“Pero el impulso puede recuperarse ya en el tercer trimestre, en correspondencia con las mejores perspectivas para ese trimestre proyectadas por Apple, Nvidia Corp y Advanced Micro Devices Inc, algunos de los principales clientes de TSMC”, agregó Huang
TSMC, la empresa cotizada más valiosa de Asia, ha pronosticado que la demanda se recuperará en la segunda mitad de este año. Proporcionará orientación para el segundo trimestre y actualizará los pronósticos anteriores en su presentación de ganancias a las 0600 GMT del jueves.
TSMC ya informó sus ingresos del primer trimestre de 508.63 mil millones de dólares taiwaneses (16.69 mil millones de dólares), en el fondo de un rango de pronóstico de enero de 16.7 mil millones a 17.5 mil millones de dólares, en comparación con 17.57 mil millones de dólares para el período del año anterior.
TSMC dijo en enero que su gasto de capital en 2023 disminuiría a entre 32 mil millones y 36 mil millones de dólares desde 36.3 mil millones de dólares en 2022.
La concentración de la producción de la empresa en Taiwán en un momento de crecientes tensiones militares con China, que reclama la isla como territorio propio, ha asustado a algunos inversores.
El multimillonario estadounidense Warren Buffett llamó la semana pasada a TSMC una "compañía fabulosa", pero dijo que enfrentaba riesgos debido a su ubicación.
El conglomerado de inversiones de Buffett, Berkshire Hathaway Inc, compró más de 4.100 millones de dólares en acciones de TSMC entre julio y septiembre de 2022, pero en febrero dijo que había vendido el 86% de su participación a fin de año.
Las acciones de TSMC que cotizan en Taipei han aumentado alrededor de un 16% en lo que va del año, superando al mercado en general, que ha subido un 13%.
Las acciones de Taiwan Semi Sp ADR que cotizan en Wall Street cerraban el lunes en los 87.85 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de las últimas seis velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.