Los accionistas de Blackberry rechazan el plan de pago a ejecutivos

Los accionistas de Blackberry ha hecho escuchar su voz en la junta anual votando en contra del plan de pago de compensaciones a ejecutivos, así como contra la reelección del actual director de la firma, Prem Watsa, quien también es el principal accionista de la firma según Ana Pereira en Yahoo Finance.

Watsa recibió solo el 50.7% de apoyo en la reunión anual de la compañía de software canadiense el miércoles. Eso significa que, excluyendo los 46.7 millones de acciones controladas por Fairfax Financial Holdings Ltd. de Watsa, los accionistas que representan la mayoría de los votos en la reunión se opusieron a él.

Los inversionistas de BlackBerry también votaron 56% en contra del plan de compensación de la compañía en una resolución llamada "decir sobre el pago". Eso fue más que el 41% de oposición en una votación similar el año pasado.

BlackBerry estuvo brevemente atrapada en la moda de las acciones de memes del año pasado (las acciones se duplicaron con creces en enero de 2021) antes de renunciar a esas ganancias. Las acciones siguen siendo más bajas de lo que eran cuando John Chen asumió el cargo de director ejecutivo en 2013 con un plan para centrarse en el software en lugar de los teléfonos inteligentes.

A nivel personal, la votación es un duro golpe para Watsa, una leyenda en la comunidad financiera de Canadá por su éxito al seguir el enfoque de inversión de valor de Warren Buffett. Desde una perspectiva corporativa, es el último de una serie de hitos que marcan el largo descenso de BlackBerry.

Una vez que el jugador dominante en los teléfonos inteligentes, los fanáticos acérrimos de los dispositivos BlackBerry incluido Barack Obama, no fueron suficientes para salvar a la compañía de una serie de pasos en falso y la competencia implacable de Apple. En su apogeo, la compañía tenía un valor de mercado de valores de alrededor de 85 mil millones de dólares canadienses (66 mil millones de dólares); hoy es de 4 mil millones de dólares canadienses.

El descontento de los accionistas se debe en parte a las decenas de millones de dólares en premios en acciones que Chen ha recibido a lo largo de los años, incluso cuando la empresa luchaba por crecer. El aumento temporal en el precio de las acciones durante el repunte de las acciones de memes significó que Chen recibió unidades de acciones de rendimiento, o PSU, a pesar de su caída posterior.

Las firmas de asesoría de accionistas Glass Lewis & Co. e Institutional Shareholder Services Inc. recomendaron que los inversionistas voten en contra del plan de pago. El voto de compensación es consultivo, lo que significa que no es vinculante para la junta.

En febrero, Chen presentó un plan ante los reguladores para vender hasta 2.9 millones de acciones de BlackBerry, o casi un tercio de sus participaciones, con "fines de planificación financiera personal".

Blackberry cerraba la sesión del miércoles en verde en los 5.32 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.