Lo mejor de lo mejor del Dow Jones, Nasdaq 100 y S&P 500

La recuperación del mercado americano viene claramente marcada por los valores que habían pasado un 2022 en negativo, algunos en barbecho y otros como los peores del año. Pero a la postre son aquellas empresas que están controlando claramente sus gastos y las unidas a las tecnologías de última generación en sus campos, las que mejor lo están haciendo en el mercado.

Lo cierto es que, en este caso, para buscar los valores que mejor se están comportando en lo que va de año en Wall Street dentro de los principales indicadores hemos de mirar al NASDAQ 100, que comparte, en gran medida con el S&P 500 los primeros puestos de liderazgo en la bolsa de acciones más importante del mundo.

Pero no crean que estamos hablando de los pesos pesados, de las Big Tech, que solo brillan en el DOW JONES Ind Average, por la ausencia en el selectivo de 30 compañías de estos valores que lideran la remontada americana que pasa por la tecnología y la innovación, uno de los 11 sectoriales del S&P 500 que se salvan por los pelos de la marcha negativa, desde el pasado 10 de marzo, cuando empezaron a reflejarse en el mercado los efectos perniciosos de la última tormenta financiera, la más acusada desde la infame crisis de 2008.

Así los valores de “mediana” capitalización, empresas muy importantes, con niveles incluso superiores al medio billón de euros, pero que están fuera de los macrogigantes habituales son las que encumbran a los valores. Es el caso de NVIDIA, venida a menos durante el pasado año, pero que vive una espectacular revalorización del 323% en los últimos tres años. Solo en este, el avance supera el 77%.

Primero sus posibilidades en el metaverso, en especial de la mano de las esperadas inversiones de Meta y su nicho creciente de tarjetas gráficas en la pandemia le colocaron en un lugar de privilegio en Wall Street hasta avanzar al sexto puesto en capitalización, con más de 667.300 millones de valor en el mercado. Pero incluso, con las caídas del año pasado, en especial por el descenso de la venta de las tarjetas gráficas y la minoración de expectativas de expectativas sobre el metaverso, ante la coyuntura económica actual, ha sabido hacerse un hueco en el nuevo futuro: la inteligencia artificial de la mano de sus centros de datos.

Nvidia cotización anual del valor

Meta (Facebook) es otro de esos ejemplos. Sus ganancias del 65% tras dos años de calvario, es el exponente más claro de cómo adaptarse a las circunstancias, tras la caída en desgracia claramente de la compañía, que incluso ha optado por el cambio de nombre, siempre está, como empresa innovadora, a punto de reinventarse. Y ahora lo hace de la mano de los recortes. Con 21.000 despidos y cierre de proyectos que no eran ni imprescindibles ni generaban dinero en la compañía, se está ganando el interés de los inversores. El año de la eficiencia, este 2023 como lo ha calificado su fundador Mark Zuckerberg y que está haciendo las delicias de sus inversores, mientras la publicidad digital pierde posiciones. Ahora la oportunidad podría venir de la ilegalización de Tik Tok en Estados Unidos. Dice Bernstein que es la compañía mejor posicionada para hacerlos, por delante incluso de Google.

Meta cotización anual del valor

El tercer valor que brilla con luz propia, tanto en el Nasdaq como en el S&P 500 es Tesla, a pesar de que las caídas se han cebado con él en marzo. Liderado por el tan amado como odiado Elon Musk, parece que la tranquilidad ha llegado tras las turbulencias que lastraron el valor ante la compra de Twitter por parte del primer archimillonario global. Su revalorización en los últimos tres años es del 455%, el sexto mayor dentro del S&P 500 dominado por lo acumulado por las empresas energéticas en estos años.

Se trata del líder de su mercado de vehículos y baterías eléctricas y del octavo valor en capitalización del mercado gracias a sus subidas este año que superan el 53%, con 602.000 millones de dólares de valor bursátil en estos momentos. La caída de precios de sus vehículos, ante la feroz competencia, que al principio resultó dañina para el valor y su adaptación a los nuevos tiempos, pero nadie discute que sigue estando a la vanguardia del sector, que, en su mayor parte, pierde dinero. Ahora la gran apuesta es fabricar un coche más asequible que rompa el mercado, para impedir que, sobre todo los fabricantes chinos, le ganan a la larga la partida, del que será el coche del futuro. 

Tesla cotización anual del valor

Sólo en el Dow Jones, ausentes estos valores, destacan, también otros relacionados con la tecnología y la innovación, un rey de la computación en la nube como Salesforce, con ganancias del 44%, Apple y sus avances que superan el 20% en lo que va de año, o Microsoft que gana un 14% en lo que llevamos de 2023.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión