En la semana que ha transcurrido desde la publicación de las encuestas que por primera vez apuntaban a un empate entre los partidarios y los detractores de la independencia de Escocia, la libra contra el dólar se ha depreciado un 3% y va camino de tocar los 1,6000.Lea también: ¿Pero qué pasará con Escocia si finalmente se independiza de Reino Unido?
El temor a una fuga de capitales en Escocia planea sobre la divisa británica y la incertidumbre no hace más que incrementarse. Las palabras del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, asegurando que una unión monetaria con el resto de Reino Unido, en caso de proclamarse la independencia escocesa, sería incompatible con la soberanía, alimentan la especulación sobre qué pasará con la libra de ganar el “sí”.

De momento, en su cruce contra el dólar, la moneda ha tocado un mínimo de 10 meses, en los 1,6060, y analistas como Michael Hewson de CMC Markets creen que se dirige hacia los 1,6000, donde confluyen la media móvil de 200 sesiones y el 50% del retroceso de todo el movimiento desde los 1,4820 hasta los 1,7190.
Aunque gane el no, el porcentaje de partidarios del sí pesará en la libra
Si los partidarios del “no” obtienen la victoria el 16 de septiembre, es muy probable que la libra rebote y el GBP/USD podría recuperar parte de las ganancias perdidas aunque, según Jane Foley, estratega de FX de Rabobank, no será capaz de reconquistar, en el corto plazo, todo el terreno cedido. La analista explica que la libra se verá afectada por el porcentaje de partidarios que hayan votado “sí”, ya que marcará el nivel de autonomía que el Gobierno británico ofrece a Escocia y también la posibilidad de un nuevo referéndum en el futuro.
ESCOCIA DICE "SÍ": LIBRA, EURO O NINGUNA DE LAS ANTERIORES
Foley analiza las opciones que tienen los escoceses ante una secesión del Reino Unido:
1. Mantener la libra
El primer ministro escocés ha dejado claro que una Escocia independiente no tendría problemas para mantener la moneda, aunque la nueva nación no tuviera influencia en la política del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés). En tal caso, la experta de Rabobank explica que Escocia no tendría una autoridad monetaria propia pero, a la vez, se “evitará el coste de iniciar una transición hacia una nueva moneda”.Sin embargo, según Foley, los escoceses podrían encontrase en la tesitura de que las decisiones en materia de política económica del BoE puedan no siempre adaptarse a su economía, lo que “conllevaría riesgos de una burbuja financiera o de una depresión galopante”.
2. Unirse al Euro
El déficit escocés sería demasiado alto para el euro
Desde la Unión Europea ya se ha advertido que la ausencia de una autoridad económica puede ser una barrera para que la nueva nación entre en el euro. Y primero, según la analista, Escocia tendría que estar en UE para acabar formando parte de la zona euro. Además, destaca Foley, el país estaría sujeto al criterio presupuestario de Maastrich, y el “déficit de Escocia sería demasiado alto para permitir una entrada rápida en el euro”.
3. Crear una nueva divisa
Foley cree que es muy poco probable que se pueda mantener una vinculación o una paridad entre la nueva moneda escocesa y la libra sin “unas reservas de divisas medibles”. Además, la divisa sería costosa de implementar y generaría un nuevo debate sobre la deuda.
La estratega de Rabobank también se pregunta qué pasaría con el sector bancario escocés y se pregunta si, de hecho, “algún banco permanecería en Escocia”. Ofrece como una de las opciones para manejar la exposición de la banca británica es crear compañías locales operativas.
La exposición que calcula es de 31 mil millones de libras, Lloyds, 14 mil millones de libras RBS, 3,6 mil millones de libras, Barclays, y 2,4 mil millones de libras, HSBC.Lea también:
Reino Unido no tiene un plan de contingencia para una Escocia independiente
La independencia de Escocia sería 'como una bomba en el Ministerio de Defensa'