Las ventas minoristas y el tráfico de compradores a tiendas en Estados Unidos han caído fuertemente, según datos de ShopperTrak, para la semana del 16 al 22 de diciembre. En concreto, el informe muestra que las ventas han caído un 3,1% en términos interanuales, mientras las visitas a tiendas se han desplomado un 21,2%. “El mal tiempo en todo el país ha frenado la llegada de muchos compradores a las tiendas”, ha explicado Bill Martin, fundador de ShopperTrak.

“A pesar de más rebajas y los esfuerzos de publicidad de las minoristas, el 'Super Saturday' (21 de diciembre) ha registrado una caída en las ventas del 0,7%”, mientras las visitas han bajado un 18,1%, según el informe.

No obstante, Martin ha mostrado cierto optimismo para las ventas pos-navideñas. “Muchas personas tienen el día después de Navidad libre y estarán haciendo compras para aprovechar las rebajas”, ha comentado.

Asimismo, el desplome no necesariamente se traduce en un estado de consumo nefasto en Estados Unidos. Un informe del pasado 16 de diciembre de la NRF (Federación Nacional de Minoristas) mostró que la mitad de los compradores planeaban terminar sus compras navideñas por Internet en vez de salir a las tiendas. En concretó, la encuesta mostró que un 49,9% de los compradores planeaban realizar el resto de sus compras online. Fue el mayor porcentaje registrado desde que se comenzó a elaborar el dato hace 11 años.

“No nos sorprende que los americanos prefieran realizar sus compras por Internet en las próximas semanas, ya que las agendas apretadas y el cambio en el calendario han hecho que la conveniencia de las aplicaciones móviles y las páginas web sea aún más atractiva este año”, dijo el presidente y consejero delegado de NRF, Matthew Shay, en el informe de mediados de diciembre.

J.M.