En un informe publicado hoy lunes, los expertos de Capital Economics han enumerado las razones por las que cree que las perspectivas fiscales de España son más “prometedoras” que las de Italia, aunque siguen esperando que el futuro sea “difícil” para ambas economías, por lo que concluyen que, aunque esperan que la rentabilidad sobre la deuda soberana de los dos países siga en aumento, creen que el diferencial entre ambos también crecerá.

“España aún se enfrenta a grandes retos económicos, pero creemos que las perspectivas allí son más prometedoras que las de Italia, cuyas finanzas públicas siguen inmersas en una situación nefasta para el medio plazo”, han comentado.

Estos analistas señalan que la economía española ya salió de recesión en el primer trimestre, mientras Italia sigue registrando descensos en su crecimiento. “Aunque la tasa de paro en España seguirá 'por las nubes' durante bastante tiempo, hay señales de que lo peor del deterioro en su mercado laboral ha pasado. Al contrario, la tasa de desempleo en Italia sigue claramente su tendencia alcista,” afirman estos analistas.

Asimismo, desde Capital Economics, aplauden la implementación de las reformas estructurales en España, mientras comentan que “el progreso de Italia ha sido considerablemente menos impresionante y las continuas tensiones políticas implican que una aceleración inminente en el ritmo de reformas sea improbable”.

Aunque no les sorprendería ver una subida desde los niveles actuales, estos expertos descartan la posibilidad de que las rentabilidades de bonos soberanos vuelvan a los niveles de hace más de un año gracias a la promesa de OMT (programa de compra de deuda) del Banco Central Europeo (BCE). “Aunque pensamos que ambas economías se enfrentan a tiempos difíciles, nos preocupan más las perspectivas de Italia”, concluyen.

J.M.