Las nuevas tecnologías aumentarán un 40% cada año

Si hay alguien que sigue de cerca a las nuevas tecnologías esa es Cathie Wood de Ark Invest. La firma ha hecho un informe donde ha señalado que las nuevas tecnologías como vuelo hipersónico, robots humanoides impresos en 3D o comestibles entregados por drones aumentarán un 40% cada año y alcanzarán en 2030 los 200 billones de dólares según Christiaan Hetzner en Yahoo Finance.

Vuelo hipersónico, robots humanoides impresos en 3D, comestibles entregados por drones, biomarcadores moleculares para la detección temprana de tumores malignos: estos son solo algunos de los muchos bienes y servicios que podrían revolucionar los mercados en el transcurso de esta década, según ARK Invest.

Esa es la conclusión de su informe anual Big Ideas publicado el martes por su firma. Esta inmersión profunda de 153 páginas intenta abordar las posibles oportunidades comerciales que esperan a las empresas emergentes y titulares que adopten rápidamente nuevas tecnologías prometedoras para suplantar a las más antiguas y obsoletas.

Después de echar un vistazo a todo, desde los contratos criptográficos inteligentes hasta la industria aeroespacial orbital, Wood cree que las empresas que tengan éxito en la disrupción de las industrias existentes experimentarán un "crecimiento superexponencial", elevando su valor acumulado en una tasa anual promedio del 40% en el proceso para alcanzar un asombrosos 200 billones de dólares para 2030.

Para poner esa cifra gigantesca en perspectiva, el Fondo Monetario Internacional estimó en abril pasado que el tamaño de la economía mundial cruzaría la marca de los 100 billones de dólares en términos de PIB nominal para fin de año.

“El valor de mercado asociado con la innovación disruptiva podría representar la mayor parte de la capitalización del mercado de valores global”, concluyó el informe.

El equipo de Wood identifica 14 tecnologías distintas que creen que se retroalimentarán entre sí, convergiendo ampliamente en cinco temas generales de inversión ("plataformas de innovación") agrupados en torno a la inteligencia artificial, la robótica, el almacenamiento de energía, las cadenas de bloques públicas y la secuenciación multiómica de datos biológicos digitalizados.

En su opinión, respaldarlos a todos son los avances que se están realizando actualmente en el campo de las redes neuronales profundas.

Una forma de aprendizaje automático que mejora a medida que se alimentan con más datos, su capacidad de entrenarse con el tiempo les permite extrapolar e inferir resultados con mayor precisión de la misma manera que lo haría un ser humano.

“Estos cerebros artificiales, que impulsan innovaciones como ChatGPT de OpenAI, podrían cuadruplicar la productividad de los trabajadores del conocimiento para fines de la década”, añadió ARK Invest.

“Los avances asociados con el almacenamiento de energía y la robótica por sí solos podrían agregar un 30% al PIB real para 2030 y la IA podría eclipsar ambas contribuciones”, indicó Ark.

Ark Invest adopta un enfoque diferente al de Wall Street, pero sus riesgos son altos

Wood es una especie de gurú de la tecnología que se destaca por sus predicciones tempranas y precisas de la extraordinaria carrera alcista de Tesla que una vez le valió 1 billón de dólares hacia el final de 2021.

Es importante destacar que su firma no emplea al típico análisis de Wall Street.

En lugar de enfatizar las hojas de cálculo y los modelos de valoración que a menudo se enfocan en los fundamentos a corto plazo, como el flujo de caja o las ganancias por acción del año a futuro de una empresa, su equipo de investigación de ARK Invest prefiere un análisis de arriba hacia abajo de qué problemas macroeconómicos inhiben el progreso social antes de examinar que innovaciones se están haciendo para resolverlos.

Gran parte de las conclusiones de la investigación en Big Ideas se basan en predecir cuándo las tecnologías pueden alcanzar la madurez del mercado masivo empleando la Ley de Wright, una teoría general de 1936 que intenta modelar las curvas de degradación de costos a lo largo del tiempo. Wood toma tanto prestado de él en su investigación que presenta una página web propia en su sitio ARK Invest.

Dado que el informe tiene una visión de helicóptero del sector tecnológico en general, no incluye las recomendaciones habituales de qué acciones individuales cree que los inversores deberían comprar o vender.

Pero se sabe que Woods favorece a empresas como Tesla que ofrecen exposición a varias innovaciones disruptivas diferentes a la vez, como vehículos eléctricos, almacenamiento de energía, robótica e inteligencia artificial.

Dado su énfasis en invertir temprano en tecnologías emergentes que a menudo no se han probado comercialmente, los riesgos inherentes a sus fondos cotizados en bolsa de diferentes temas son altos, tanto al alza como a la baja.

En 2022, el peor año para las acciones estadounidenses desde la crisis financiera mundial, sus ocho ETF perdieron cada uno entre un tercio y dos tercios de su valor.