La mayor amenaza para los inversores viene del mercado de divisas. Así de alarmista se muestra Mohamed El-Erian, afamado inversor de Wall Street y antiguo socio de Bill Gross en PIMCO.Para este experto, el comportamiento de las divisas está influyendo en la renta variable y en la renta fija. “A juzgar por las señales recientes, el mercado de divisas puede estar a punto de salir de una fase inusual de baja volatilidad”.
En su último artículo de Financial Times, apunta El-Erian que después de un período prolongado de apoyo desde la política monetaria, las economías avanzadas se están embarcando en caminos cada vez más diferentes. “Este mundo de distintas velocidades de los bancos centrales refleja notable divergencia en el comportamiento económico”, mantiene el que fuera consejero delegado de PIMCO.
Reino Unido y Estados Unidos lideran la economía, tras registrar un sólido crecimiento y gracias a un aumento del empleo consistente. Ya frágil, la recuperación de la Zona Euro se está estancando, con unas autoridades que hacen muy poco para contrarrestar la alarmantemente tasa de desempleo. Mientras tanto, la explosión de crecimiento de Japón está empezando a verse como un recuerdo lejano.
Estas distintas velocidades fueron más que nunca ilustradas la pasada semana por los datos macroeconómicos y las diferentes “narrativas” adoptadas en Jackson Hole por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y su homóloga norteamerica, Janet Yellen.
Para Mohamed El-Erian, “la principal cuestión a la que se enfrenta el señor Draghi es cómo y cuándo pisar más a fondo el acelerador de la política monetaria. Sus declaraciones apuntan a un crédito adicional y a una relajación monetaria que, sospecho, se dará a conocer en septiembre o, a más tardar, octubre”.
Por el contrario, a pesar de una salida bien “telegrafiada” en las compras de activos, que se completará en octubre, Janet Yellen se enfrenta una creciente presión para levantar el pie del acelerador. “Si bien hay acuerdo en que las condiciones del mercado laboral se han acercado a los niveles considerados como normales en el largo plazo, los miembros de la Fed no están de acuerdo sobre el momento de empezar a aumentar los tipos de interés”, mantiene el experto de origen egipcio.
Este mundo a dos velocidades a causa de los bancos centrales es lo que está provocando un desfase en el mundo forex que acabará pasando factura al mercado, según El-Erian.
Volviendo a las bolsas, este miércoles es sesión sin grandes cambios y sin datos macro de relevancia, que bien podría acabar siendo de transición. Para ver algún catalizador habrá que esperar al jueves cuando se publique la segunda estimación del PIB americano del segundo trimestre y el final de España, que también publicará su inflación de agosto.
Además, el viernes conoceremos los datos de precios en Estados Unidos (el deflactor del consumo privado subyacente), y en la Zona Euro, el IPC de agosto que podría moderarse hasta 0,3%, frente al 0,4% previo, “dando más razones al BCE para adoptar nuevos estímulos monetarios”, según apuntan desde Renta 4.
“Los mercados de deuda europea mantienen el buen tono, con los precios impulsados por las citadas expectativas de un QE, lo que lleva a las TIRes a marcar nuevos mínimos históricos y a los Tesoros a cosechar nuevos éxitos en sus subastas, tanto en términos de demanda (sólida) como de rentabilidades pagadas en mínimos históricos”, mantiene la firma española.
Recordamos que el Tesoro español colocó ayer 3.500 millones de euros en Letras a 3 y 9 meses con buenos ratios de demanda (en torno a 2,5-3 veces) a pesar de que las rentabilidades se acercan ya a niveles nulos (0,034% y 0,107% respectivamente).
Destacan desde Renta 4 que “las expectativas de QE siguen también propiciando que el Euro se deprecie hasta niveles de 1,317 dólares”, tendencia en la que también tiene que ver la fortaleza del dólar tras los buenos datos macro conocidos ayer en Estados Unidos, especialmente en términos de confianza consumidora (máximos de 7 años).