El mercado está cada vez más convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) está preparando un Quantitative Easing a imagen y semejanza de la Fed. La contratación de la consultora BlackRock Solutions ha dado alas a nuevas especulaciones de que se actúe tan pronto como el 4 de septiembre.Se ha hablado largamente sobre un programa de compra de activos por parte del BCE, un QE a la europea para combatir la baja inflación de la zona euro y la debilidad de la economía en los países de la región. Las declaraciones del presidente del banco central, Mario Draghi, en Jackson Hole del pasado fin de semana devolvieron las esperanzas a un mercado que ya habría empezado a descontar esta posibilidad.
Lea aquí: Toda la información sobre Jackson Hole y la reunión de los bancos centrales

Según los analistas de Link Securities las bolsas actuarán “condicionadas por la posibilidad de que esta institución adopte nuevas medidas para impulsar el crecimiento económico en la región del euro”. De no ser así y decidir el BCE posponer su actuación, advierten que “los inversores sufrirán una fuerte decepción lo que llevará a las bolsas, con casi toda seguridad, a ceder gran parte del terreno recuperado en las últimas semanas”.
La publicación en algunos medios de que la entidad reguladora contará con el asesoramiento de BlackRock Solutions han materializado las promesas de Draghi de usar medidas sin precedentes para ayudar a la economía de los países del euro. Que el BCE está trabajando en la confección de este programa de compras de activos ya es una realidad.
Pero que se anuncie tan pronto como el próximo 4 de septiembre parece algo precipitado para algunos analistas. En cualquier caso, tal y como señala José Luís Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, todo dependerá de los datos de inflación, entre otros, que conoceremos antes de fin de semana. Recuerda este analista que ya hay un precedente de una actuación del BCE tras una caída del IPC: a finales de 2013. Reuters también supedita a la evolución de los precios en la zona euro la decisión del banco central.
EL EURO SEGUIRÁ CON SU CORRECCIÓN
La evolución de la moneda única contra el dólar sugiere que en el corto plazo el euro podría estar rebotando, pero el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez cree que la corrección a los 1,31 seguirá su curso: “La tendencia de corto plazo siga siendo bajista, a la vista de los máximos y mínimos decrecientes de los últimos meses”.
No obstante, advierte Rodríguez que en el corto plazo la tendencia es corregir el hueco bajista del inicio de semana, en los 1,3245, que actuaría como un formidable nivel de resistencia.Lea también: El euro presenta una importante resistencia en los 1,3245 contra el dólar