Los resultados del tercer trimestre llegan en un nuevo momento dulce para los mercados. Las incertidumbres que los rodean no son capaces de hacer mella en una tendencia que no les permite dejar de subir. Vuelve a aparecer cada vez con más frecuencia el término “burbuja”, pero el mercado lleva casi 15 meses sin una corrección de calado. ¿Servirán los resultados para que los inversores se tomen un respiro?

Cuando nadie lo esperaba, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, hizo la presentación de su proyecto de reforma fiscal y eso ha hecho que las compañías estadounidenses recobren el ánimo. Wall Street sigue batiendo máximos y no teme a unos resultados  que, si decepcionan, podrían  ser usados como excusa para una corrección, o al menos para que los inversores se tomen un descanso.

De hecho, la aparente complacencia de los mercados es tal que el S&P 500 ha subido un 3,6% en el último mes, lo que supone la mejor pretemporada de resultados de los últimos cinco años y a eso a pesar de las revisiones a la baja de los beneficios que se han producido en Wall Street.

Los datos que maneja nuestro departamento de análisis son las estimaciones publicadas por S&P Dow Jones Indices. Este consenso espera que el beneficio por acción de las empresas del S&P 500 crezcan un 18,49% en acumulado anual y las ventas crecerían un 5,28% en este periodo.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo de crecimiento simultáneo en las dos grandes cifras extendido a la inmensa mayoría de sectores.

Como explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, “se espera una buena temporada donde se aumente el momento positivo y las sorpresas favorables deberían predominar favorecidas por la habitual revisión a la baja de estimaciones”. Lo mejor estará en multinacional del sector tecnología y salud

Sin embargo hay que mirar el lado menos positivo; esa rebaja de estimaciones realizadas se ha debido al impacto de los huracanes que se produjeron el mes pasado en Estados Unidos.  Y aún así los mercados han decidido ignorar estas noticias, los comentarios sobre Corea o lo que está sucediendo en Cataluña.  Esto, de nuevo, ha llevado a los mercados a unas valoraciones que muchos expertos consideran elevadas.

 

Revisiones de beneficio de bloomberg

 

Fuente: Bloomberg

Todas y cada una de las 11 industrias del mercado americano ha sufrido revisiones a la baja. Los peores sectores durante el trimestre serían las aseguradoras por los costes de los huracanes y los fabricantes de autmóviles y las aerolíneas también se verían impactados por la misma razón.

De hecho, David Kostin, estratega de Goldman Sachs cree que “los inversores van a ignorar la desaceleración de los beneficios por acción para fijarse en los beneficios que podrían obtener por la reforma fiscal”.

Por si fuera poco, otras firmas como Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch creen que los inversores ya están anticipándose con compras a la posibilidad de que las empresas batan las estimaciones –que suelen estar bajas a propósito-.  En Bank of America Merrill Lynch señaran que la debilidad del dólar va a beneficiar a las grandes corporaciones americanas.

La mayor parte de las firmas de análisis son optimistas de cara a la publicación de resultados y no crean que pueda ser la causa de una corrección.