Tras su debut durante la pandemia desde el foro de Reddit WallStreetBets, las acciones memes se suman al repunte de mercado. A pesar de los tipos de interés más altos y el apetito inversor en búsqueda de tomar posiciones con riesgo, según Josh Schafer en Yahoo Finance.

Desde el reciente mínimo del S&P 500 el 27 de octubre, el ETF Roundhill Meme (MEME) ha subido un 15.2% mientras que el ETF Global X Robotics and AI (BOTZ) ha subido un 17.4%. Ambos están superando el reciente aumento del 10% en el S&P 500 y también han producido rendimientos más altos que el índice de referencia del año.

Cada área ha saltado recientemente, navegando por un repunte del mercado que ha beneficiado a muchos de los sectores del mercado que fueron aplastados en 2022, como la tecnología en etapa de crecimiento.

Sin embargo, a diferencia de las grandes empresas tecnológicas, cuyo gran 2023 se debe en gran medida a las esperanzas de la IA, la Reserva Federal y la luz al final del túnel de las subidas de tipos desempeñan un papel clave.

"Las acciones meme tienden a no ser rentables, por lo que se benefician especialmente de tasas más bajas, ya que tienen una necesidad aún mayor de obtener capital a precios razonables", explicó la cofundadora de DataTrek, Jessica Rabe, en una nota el lunes por la noche.

Para Rabe, el resurgimiento de las acciones de memes envía un mensaje claro a los inversores.

"El actual impulso positivo de las acciones de Meme muestra que el espíritu animal de los inversores está empezando a calentarse de nuevo", afirmó Rabe.

Las medidas que Rabe utiliza para rastrear el movimiento de los memes no son del todo representativas de algunos nombres de acciones de memes clásicos como GameStop-A o AMC Enter Hldg Rg-A, que en realidad han bajado más del 10% en el último mes.

Las cinco principales participaciones del ETF Meme de Roundhill son Block Rg-A, Coinbase Glb Rg-A, Enphase Energy, DraftKings Rg-A y Super Micro Comp. DraftKings, Super Micro y Coinbase han aumentado este año, y cada uno ha aumentado un 200% o más. Con más del 15% del fondo invertido en NVIDIA, el ETF BOTZ se ha aprovechado de un repunte reciente en el favorito de la IA de 2023.

Sólo en los últimos cinco días, esas cinco acciones han subido nada menos que un 8%, lo que marca un claro cambio en el sentimiento de los inversores respecto al reciente repunte. En particular, Block y Coinbase también tienen una exposición significativa a Bitcoin, que ha aumentado más del 20% durante el último mes y se sitúa cerca de máximos de 52 semanas.

Como señaló Rabe, los inversores habían sido en gran medida selectivos este año "dado un entorno macroeconómico desafiante debido a una política monetaria estricta y riesgos geopolíticos". Esto llevó a un repunte del mercado en 2023 liderado en gran medida por las acciones tecnológicas de los "Siete Magníficos", mientras que otras áreas del mercado, como el Russell 2000, quedaron muy rezagadas.

Pero un movimiento reciente hacia un comercio más riesgoso en los mercados se produjo cuando los inversores interpretaron una serie de datos económicos que muestran un enfriamiento de las presiones sobre los precios combinado con una desaceleración en el mercado laboral como significando que la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas de interés.

Y eso ha llevado a los inversores a "buscar gangas", comprando algunos de los rezagados del año pasado.