¿Las acciones de Alphabet son una ganga en bolsa?

2022 acusó una fuerte caída en el valor de Alphabet-A en bolsa del 39%. No obstante, la firma cotiza actualmente como una ganga con respecto a sus pares tecnológicos. ¿Pero que nos dicen los números?, nos responde Ryan Vlastelica en Yahoo Finance.

El propietario de Google no solo ofrece el sólido flujo de efectivo y las características de crecimiento que buscan los inversionistas en medio de la creciente incertidumbre económica, sino que es la única de las cinco firmas de tecnología más grandes por valor de mercado con un precio de descuento en el índice Nasdaq 100.

A pesar de perder terreno esta semana debido a que la disminución de los temores sobre el sistema bancario enfrió la alta demanda de megacapitalizaciones, las acciones de Alphabet subieron un 12% en marzo, en comparación con una ganancia del 7.5% para el índice de referencia tecnológico. El rally ha agregado más de 130 mil millones de dólares al valor de mercado de Alphabet y ha puesto a las acciones en camino a su mayor ganancia mensual en casi dos años.

 “De las megacapitalizaciones, Alphabet es la única que tiene un crecimiento superior al 10%, que tiene una valoración palpable y que tiene la oportunidad de una expansión múltiple”, dijo David Wagner, gerente de cartera de Aptus Capital Advisors, quien ha estado reduciendo su exposición a la gran tecnología, pero sigue siendo optimista sobre Alphabet.

La acción cotiza a unas 17 veces las ganancias esperadas durante los próximos 12 meses, en comparación con 24 veces el promedio de Nasdaq 100 y Alphabet durante la última década de 20. La valoración lo convierte en una ganga relativa entre los pesos pesados de la tecnología. Apple, Microsoft y Nvidia cotizan con primas sobre los promedios históricos y el Nasdaq 100. Si bien Amazon es barato en relación con su promedio a largo plazo, su múltiplo de aproximadamente 35 eclipsa al del índice de referencia.

Las acciones de Alphabet cayeron un 39% el año pasado en medio de un retroceso en el gasto en publicidad digital y una venta masiva de acciones tecnológicas cuando la Reserva Federal aumentó agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación. Sin embargo, en los últimos meses los analistas han aumentado las estimaciones de ingresos para 2023 y ahora se espera que el crecimiento se recupere del 10% al 18% en 2022.

Inteligencia artificial

“Con Alphabet, no solo obtiene el crecimiento en el negocio, sino que también tiene potencial para una cierta expansión de la valoración a medida que se logra una mayor claridad en las cuestiones a largo plazo, como las acciones antimonopolio”, dijo Patrick Burton, gerente de cartera de Winslow Capital Management.

Un problema que ha perseguido a Alphabet este año es su posición en la carrera por emplear inteligencia artificial, lo que ha generado un frenético interés de los inversores. Las preocupaciones sobre la competencia de Bard, el rival ChatGPT de Alphabet, provocaron que las acciones cayeran en febrero en medio de temores de que su participación de mercado en el lucrativo negocio de publicidad de búsqueda estuviera en riesgo.

Google otorgó recientemente acceso a Bard a los analistas de Bloomberg Intelligence y Bank of America quienes escribieron que el lanzamiento puede ayudar a aliviar las preocupaciones sobre el liderazgo percibido de Microsoft, que utiliza la tecnología ChatGPT.

“La historia de la IA acaba de comenzar, y dado que Alphabet cotiza con descuento, es más difícil decir que Microsoft o Apple tienen el mismo potencial de crecimiento”, destacó Burton de Winslow Capital.

Alphabet-A cotiza en los 100.56 dólares y la media móvil de 200 se sitúa sobre las últimas tres velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.