Aunque la CDU/CSU de Angela Merkel cosechó una victoria histórica en las elecciones alemanas del pasado domingo, la Unión Europea (UE) se mantiene a la espera de la formación de una coalición definitiva de Gobierno para avanzar en su integración, en concreto, en la unión bancaria.

Gran parte de la agenda comunitaria se puso en stand by hasta conocer el resultado de los comicios germanos, es el caso del tercer plan de rescate de Grecia, más asistencia financiera para Portugal o la "tan traída y llevada" unión bancaria, destinada a regular el sector financiero y evitar futuras crisis.

En este contexto, la situación política en Alemania supone un obstáculo ya que, aunque Merkel ha ganado las elecciones, no lo ha hecho con mayoría absoluta. La canciller se encuentra en estos momentos trabajando en la formación de una “gran coalición” y los expertos esperan que esté formada por la propia CDU y los socialdemócratas del SPD. Si bien, también se especula con la posibilidad de que la CDU gobierne a solas, ya que el SPD podría negarse a renovar la experiencia vivida entre 2005 y 2009, que daño seriamente su popularidad. Por otra parte, la unión con los Verdes ha sido prácticamente descartada por ambas partes. En cualquier caso, ambos partidos apoyan a Merkel en sus decisiones sobre la crisis de la Zona Euro.

Con todo, no se espera que las negociaciones avancen rápido, ya que antes de formar la coalición en 2005 hicieron falta dos meses de conversaciones. “Si se prolongan demasiado, quizá asistiremos a cierto debilitamiento marginal del euro y a una ligera ampliación de los diferenciales de la periferia”, explicaban los analistas de BNP Paribas antes de los comicios. “Pero éstos serán probablemente los únicos problemas a corto plazo debido a que la agenda de la integración europea ya está establecida”, afirmaban en referencia al hecho de que, fuera cual fuera el resultado de las elecciones, Berlín continuará apostando por su postura pro-euro. Es más, UniCredit añade que podría darse el caso de que el nuevo Ejecutivo sea “más favorable a Europa que antes (…) lo que permitiría avanzar más en la integración de la región”.

Mientras tanto, con la vista puesta en el desenlace de las negociaciones, se espera que el SPD celebre una reunión este viernes para comenzar a discutir su estrategia de cara a alcanzar una coalición y parece poco probable que haya acuerdo definitivo antes de la reunión de mediados de octubre de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin y Eurogupo). “El encuentro verdaderamente importante es el de noviembre; será entonces cuando las conversaciones se pongan serias. Si no hay una coalición para entonces o el ministro no tiene tiempo suficiente para prepararla, entonces estaremos en problemas”, afirma Financial Times.

J.M./S.C.