La oferta pública de venta de Alibaba (OPV) ha sido un gran negocio para un pequeño grupo de inversores que se hicieron con acciones de la compañía china antes de su debut en bolsa. El estreno en el parqué de Alibaba beneficiará considerablemente a estos inversores.

Un selecto grupo de 25 inversores compró acciones preferentes convertibles de Alibaba en 2012, cuando la compañía fundada por Jack Ma lanzó una emisión privada de 1.700 millones de dólares. Entre estos inversores se encuentran hedge funds asiáticos y bancos.

Con los 68 dólares de la OPV del gigante del comercio electrónico, estas acciones ya valían más del triple, a lo que habrá que sumar la subida que han experimentado los títulos durante su comercialización en el parqué.

Esta emisión de acciones convertibles preferentes formó parte del paquete de financiación de Alibaba en 2012 para la recompra de la mitad de la participación de Yahoo en la compañía china. Estas acciones preferentes se han convertido en ordinarias con la OPV, favoreciendo a este selectivo grupo de inversores.

Según datos recogidos por The Wall Street Journal, los principales accionistas de Alibaba son la entidad japonesa Softbank (34,1%); Yahoo (22,4%); Jack Ma (8,8%); Joseph Tsai, vicepresidente de la compañía (3,6%); Fengmao Investment (2,8%); Silver Lake (2,5%); Yunfeng Capital (1,5%); Citic Capital Holdings (1,1%); Boyu Capital Funds (0,6%), y China Development Bank (0,5%). Además, un 3,9% del capital de la compañía está repartido entre un grupo de inversores con acciones preferentes convertibles.