Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales de las economías del G20 viajarán a Sydney esta semana para celebrar su primer encuentro oficial de 2014. El día 20 se darán cita los segundos de abordo y ayudantes de ministros y máximas autoridades en materia de política monetaria. El 22 y 23 lo harán los titulares de cartera y primeras espadas de cada banco central del G20.

Como es habitual en estas reuniones la agenda estará llena a rebosar de temas y se debatirán asuntos de política fiscal, regulación del sector bancario y libre comercio. Pero, tal y como explica Andrew Kenningham, economista senior de Capital Economics, la política monetaria de los EEUU probablemente centrará gran parte de las discusiones. Y lo hará en referencia a la situación que están viviendo los mercados emergentes desde el inicio de la reducción de compra de activos de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

A este respecto, se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España: ¿En qué sentido estarán los problemas de las economías emergentes en la agenda de temas a discutir? Cree este analista que se debatirá tanto "sobre los malvados especuladores" como sobre los problemas estructurales de las economías. Y "probablemente pondrán énfasis en uno u otro en función de quién hable".

Sin ninguna duda, el gobernador del banco central de La India, Raghuram Rajan, abordará este asunto. Según Andrew Kenningham, Raghuram ya apuntó en su día que la coordinación de las políticas económicas se había "roto" y llamaba a la Fed a tener más en cuenta al resto del mundo cuando decidía y ponía en marcha sus medidas. Sin embargo, según el economista de Capital Economics, "a pesar de las protestas que se han dejado oír últimamente por parte de países como la propia India, Sudáfrica o Turquía -que son quienes se han visto forzados a subir tipos de interés en 2014 para mitigar la fuga de capital disparada desde el inicio del tapering-, los emergentes no tienen una visión acordada sobre qué se debería hacer".

La conclusión de Kenningham sobre este asunto es que los líderes en materia económica de los países emergentes "airearán sus agravios, pero no está nada claro que el G20 sea capaz de alcanzar ningún acuerdo decisivo al respecto, ya que parece que, por ahora, se mantiene más bien expectante ante los acontecimientos".

DEFLACIÓN, "ABENOMICS", CHINA…

Otro tema que estará seguro en la agenda de asuntos a tratar será cómo la amenaza de la deflación global está poniendo presión sobre las autoridades monetarias para mantener cierta flexibilidad en las políticas económicas en el largo plazo. Ligado a este tema, saldrá a la luz la insuficiente mejora económica de la Zona Euro. Dice José Luís Martínez Campuzano que también aflorará la eficiencia aunque limitada en medidas del Banco Central Europeo (BCE). Y añade que se debatirá sobre la integración europea y sus riesgos políticos y sociales. En su opinión: "Será complicado alcanzar acuerdos en este tema".

Otro asunto de interés será también revisar cómo de infundados eran los temores de que Japón ganara una injusta ventaja competitiva gracias al "Abenomics" -que había sido el tema principal de anteriores encuentros-. Dice el estratega de Citi que "saldrán a relucir las deficiencias de las políticas económicas niponas y la debilidad del yen".

Por último, aunque habrá otros asuntos, destacar que también se pondrá de relieve la excesiva deuda privada o la gestión de la política económica de China. Tal y como indican expertos de Barclays, uno de los mayores riesgos de 2014 es una posible crisis de liquidez en este país, pero dice Campuzano que "sus autoridades probablemente tratarán de poner más énfasis en los problemas del resto".