Si hay alguien que sabe de inversiones es el fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett. No por nada lleva décadas de éxito. Si desea empezar el 2024 con buen pie en lo que se refiere a inversiones aplique la prueba que realiza el experto antes de invertir en acciones en 2024, según Keith Speights en Yahoo Finance.

En la carta anual de Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway publicada en 2014, explicó una prueba que él y su socio comercial Charlie Munger aplicaron antes de comprar cualquier acción. Munger falleció en noviembre de 2023, pero es seguro que Buffett seguirá empleando este mismo proceso en 2024.

Hay dos pasos para la prueba de Buffett:

  • Determine si puede "estimar con sensatez un rango de ganancias para cinco años o más"
  • Si la respuesta al primer paso es sí, compre la acción sólo si su precio es razonable en comparación con el extremo inferior del rango de ganancias estimado

Quizás se pregunte si Buffett a veces infringe las reglas. Por ejemplo, ¿seguiría comprando una acción si pasara la prueba pero el panorama económico general pareciera incierto? ¿Compraría las acciones si Wall Street las odiara? La respuesta es un sí rotundo." Escribió a los accionistas de Berkshire hace casi una década:

“En los 54 años que [él y Munger] hemos trabajado juntos, nunca hemos renunciado a una compra atractiva debido al entorno macro o político, o a las opiniones de otras personas. De hecho, estos temas nunca surgen cuando tomamos decisiones”.

Es más fácil decirlo que hacerlo

Si bien la prueba de Buffett para comprar acciones es sencilla, es más fácil decirlo que hacerlo. La parte más difícil es estimar las ganancias de una empresa para los próximos cinco años o más.

Buffett reconoció fácilmente que él y Munger frecuentemente habían sido incapaces de estimar ganancias futuras con algún grado de confianza, diciendo que ese era "normalmente el caso". Cuando esto ocurrió, afirmó sucintamente: "Simplemente pasamos a otras perspectivas".

También señaló que él y Munger habían cometido errores en ocasiones al comprar acciones. Permanecer dentro de su "círculo de competencia" ayudó a minimizar esos errores, pero no los eliminó por completo. Éste es un punto importante. Los inversores estarán mejor equipados para estimar las ganancias futuras de las acciones de industrias con las que están familiarizados.

Dos acciones que superarán el test de Buffett en 2024

Buffett no ha comprado muchas acciones en los últimos trimestres, prueba de que no encuentra muchas que pasen su prueba. Sin embargo, creo que algunas acciones pasarán la prueba de Buffett en 2024.

D R Horton es uno de ellos, en mi opinión. Buffett inició una participación en la constructora de viviendas en 2023. A pesar de que sus acciones se dispararon un 70% el año pasado, cotiza a sólo 11.4 veces las ganancias esperadas. Eso hace que las acciones tengan un valor atractivo incluso si la empresa apenas aumenta sus ganancias durante los próximos cinco años.

Pero D.R. Horton debería poder generar un sólido crecimiento de las ganancias. Estados Unidos todavía sufre una grave escasez de vivienda. Dado que la Reserva Federal insinúa que las tasas de interés deberían bajar un poco en 2024, la compañía debería poder construir y vender cada vez más viviendas en los próximos años.

D.R. Horton cerraba la semana al alza en los 148.63 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio, RSI al alza en los 66 puntos y las líneas del MACD con un giro a la baja, pero por encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 154.52 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Pasemos ahora a una acción que Buffett no posee: Meta Platforms. Es justo decir que no entra en el círculo de competencia del legendario inversor, por lo que probablemente no se sentiría cómodo estimando sus ganancias futuras. Sin embargo, Wall Street parece creer que podría pasar la prueba de Buffett. La relación precio-ganancias-crecimiento (PEG) de Meta, basada en las proyecciones de crecimiento de ganancias a cinco años de los analistas, es de un bajo 0.79. Cualquier ratio PEG inferior a 1,0 se considera una valoración atractiva.

Meta ha aumentado sus ganancias en un promedio cercano al 8.5% anual durante los últimos cinco años. Sin embargo, su desempeño financiero ha mejorado. Si asumimos que la empresa aumentará sólo ligeramente el crecimiento de sus ganancias pasadas, la acción parece tener un valor razonable.

Meta también se despedía de la semana al alza en los 352.35 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 60 puntos y las líneas del MACD se mantiene sobre el nivel de cero.

El precio está a unos céntimos de la resistencia a largo plazo en  los 352.69 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

La alternativa realmente simple de Buffett

Cada inversor debería seguir el proceso de dos pasos de Buffett por su cuenta antes de comprar acciones en 2024. Pero no se preocupe si no se siente cómodo estimando las ganancias. Buffett tiene una alternativa realmente simple que no implica su prueba en absoluto.

En su carta a los accionistas de Berkshire de 2014, argumentó que a la mayoría de los inversores les vendría mejor poner su dinero en fondos indexados del S&P 500 de bajo coste en lugar de intentar elegir acciones individuales. Buffett incluso predijo que cualquiera que siga este consejo "es prácticamente seguro que obtendrá resultados satisfactorios" a largo plazo.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.