Finalmente las Big Tech de Wall Street han sido golpeadas por la pandemia, dos años después. Factores como los tipos de interés o la inflación están impactando en las valoraciones obtenidas durante el confinamiento, según David Howley en Yahoo Finance.

Microsoftfue noticia esta semana cuando surgieron informes de que recortó casi 1.000 puestos de trabajo, lo que lo convirtió en el último gigante tecnológico en responder a la crisis económica.

La compañía caracterizó sus despidos como "ajustes estructurales" y enfatizó que seguiría contratando en "áreas clave de crecimiento". Los recortes aún podrían haber sorprendido a algunos observadores. Mientras que las acciones de Microsoft han bajado un 22% en los últimos 12 meses, a algunos competidores les ha ido peor. Amazon ha bajado casi un 32%. Salesforce se desplomó un 47% y Alphabet-A un 28%.

Las malas noticias recientes en la industria tecnológica podrían ser un golpe retrasado de la pandemia. Los aumentos de las tasas de interés, la inflación que ronda los máximos de 40 años y la caída de la demanda están afectando a las empresas tecnológicas que se han beneficiado de dos años de crecimiento impulsado por la pandemia que hizo que las valoraciones de algunas empresas eclipsaran la marca de los 2 billones de dólares.

“Cuando entramos en la pandemia, todo el mundo tenía miedo de que se produjeran estos despidos desastrosos y que iba a ser horrible. Y hubo, muy brevemente, en algunos lugares... pero eso cambió de inmediato”, dijo el presidente y analista jefe de TECHnalysis, Bob O'Donnell, a Yahoo Finance.

“De una manera extraña, casi parece que ahora estamos recibiendo parte del impacto de la pandemia después del hecho”, agregó O´Donnell. “Creo que las personas están reconociendo que tal vez extendieron demasiado su contratación cuando esperaban que parte del crecimiento que ocurrió durante la pandemia continuara en la industria tecnológica”.

Disminución de las ventas, caída de los precios de las acciones y despidos

Si bien Microsoft es fácilmente la compañía de tecnología más grande en despedir empleados, está lejos de ser la única. Netflix eliminó a cientos de empleados debido a que el número de suscriptores disminuyó después de la pandemia, y Snap-A eliminó al 20% de sus empleados.

Mientras tanto, Meta (Facebook) está empujando lentamente a los trabajadores por la puerta a través de reorganizaciones departamentales. La matriz de Google, Alphabet, por su parte, cerró proyectos en su división del Área 120 y pidió a los empleados que vuelvan a solicitar puestos de trabajo en otros lugares.

Los esfuerzos de reducción de personal de Microsoft se producen cuando el mercado de PC está experimentando su peor contracción en años. Según Gartner, los envíos de PC cayeron un 19.5% en el tercer trimestre de 2022. ¿La razón del descenso? Durante la pandemia, los consumidores acudieron a las tiendas en busca de PC para todo, desde el trabajo hasta el entretenimiento. Como resultado, los envíos aumentaron un 32% en el primer trimestre de 2021 a 69.9 millones de unidades. Ahora que la expansión impulsada por la pandemia está retrocediendo.

La caída en las ventas de PC también está afectando a los fabricantes de chips. Se espera que Intel despida a miles de trabajadores, y es probable que se produzca un anuncio en algún momento alrededor de su informe de ganancias del 27 de octubre. Advanced Micro D, NVIDIA y Micron Technolog también se han visto afectados por una disminución en las ventas de PC. Nvidia ya congeló las contrataciones por el resto de su año fiscal 2023.

Pero Microsoft no solo depende de las ventas de PC. El negocio en la nube de la compañía ha sido un gigante del crecimiento durante años. Entonces, ¿por qué los despidos? La caída de los precios de las acciones podría ser una de las razones.

“Creo que existe una sensación de presión interna para ofrecer mejores resultados a los accionistas”, destacó O’Donnell. “Y eso significa aumentar la rentabilidad, aunque ya están ganando mucho dinero. Y creo que parte del desafío que estamos viendo ahora es que el mercado ha reaccionado de tal manera y, por lo tanto, hay más presión para obtener mejores resultados. Y la forma en que puede hacerlo es reducir sus costos”.

Otras empresas de tecnología están buscando formas de reducir costos sin eliminar puestos de trabajo. Apple, por ejemplo, está reduciendo la producción de su iPhone 14 Plus, menos de dos semanas después de que el teléfono inteligente llegara al mercado, según The Information.

Amazon, que se desbordó durante el auge de la pandemia, busca reducir la cantidad de almacenes que posee. Ha cerrado una serie de proyectos, incluido su robot de entrega y un producto que permite a los niños chatear por video con familiares lejanos.

La recesión podría ser de corta duración, al menos para la tecnología

El martes, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, se convirtió en el último titán corporativo en predecir que podría producirse una recesión económica en los próximos meses. Pero según el analista de BofA Global Research, Wamsi Mohan, tal caída podría ser de corta duraciónsi la Reserva Federal continúa subiendo las tasas.

“Si entramos en una recesión prolongada en la que la inflación está persistentemente fuera de control, y entramos en una desaceleración o recesión económica, en la que ambos se combinan, absolutamente, habrá una racionalización de los puestos de trabajo”, dijo Mohan a Yahoo Finance.

“Pero si estamos llegando al pico de las tasas algo rápido porque la FED está tratando de hacer esto de manera acelerada, podríamos terminar en la primera mitad del próximo año pasando por la mayoría de los recortes de empleo que se necesitan para las empresas para volver a la trayectoria de ganancias operativas”, añadió Mohan.

Esta semana trajo una señal de que la recesión de la tecnología podría ser fugaz. El martes, Netflix reportó resultados trimestrales mejores de lo esperado, superando las expectativas de ganancias e ingresos y agregando 2.4 millones de suscriptores, después de haber reportado caídas cada trimestre a principios de este año.

Netflix fue una de las primeras grandes empresas de tecnología en perder su brillo pandémico, y los suscriptores se hundieron después de que millones se registraron mientras estaban en cuarentena. Quizás, después de pasar tiempo reconectando con sus seres queridos, los estadounidenses finalmente estén listos para volver a sus sofás y volver a disfrutar de todo lo que Big Tech tiene para ofrecer.