Bruselas acaba de confirmar lo que llevamos esperando toda la semana: la tercera advertencia (en tres años) a España por sus desequilibrios económicos, especialmente el elevado desempleo y el nivel de endeudamiento, tanto público como privado. Y también, según lo previsto, ha optado por no dar comienzo a ningún procedimiento sancionador, simplemente comenzará una nueva revisión del país, para verificar si las reformas implementadas por el Gobierno de Mariano Rajoy serán suficientes para corregir los riesgos detectados. Los resultados de este nuevo análisis se conocerán durante la primavera del año que viene.

Misma suerte han corrido los otros 12 Estados miembros que en abril del año pasado también fueron reprendidos por sus desequilibrios: Eslovenia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido. La principal “novedad” de esta lista es la incorporación de Alemania, a la que la Comisión Europea “acusa” de tener un superávit por cuenta corriente excesivo. Junto a ella se unen también Croacia y Luxemburgo.

Berlín tampoco será sancionada, pero Bruselas prevé que su superávit, que supera el umbral del 6% desde 2007, se mantendrá por encima en los próximos años.

S.C.