El No ha ganado en Escocia y lo ha hecho con claridad. La respuesta de la libra, ante la permanencia de los más de cinco millones de escoceses en la moneda, ha sido de alivio y se ha fortalecido contra sus pares, ganando alrededor de un 1% durante la sesión asiática.Lea también: Escocia no se independizará de Reino Unido
En su cruce contra el dólar, el cable ha conseguido colocarse por encima de los 1,6500, con un máximo en los 1,6525 y contra el euro, ha alcanzado los 0,7868.

Sin embargo, tal y como destaca Ramón Morell, analista de ETX Capital Markets España la recuperación no ha sido tan dramática como algunos esperaban y de hecho “está corrigiendo, acercándose al nivel desde el que empezó el rebote, tanto contra el dólar como contra el euro”. En el caso del GBP/USD, en el momento de escribir tenemos a la libra alrededor de los 1,6450 y el EUR/GBP hacia los 0,7810.
Según Joshua Mahony, analista de Alpari UK, explica que esto señala que los mercados habían descontado de alguna manera la victoria del “no”. Simon Smith de FxPro cree que este comportamiento es debido a que la recuperación de la libra desde el mínimo de 10 meses ya “estaba en curso desde que los unionistas se empezaron a imponer en las encuestas, pero no tanto como para que la moneda escalara cómodamente”.
Siga aquí todo lo que ocurre con el referéndum para la independencia de Escocia
YA NO HAY RIESGOS EN LA LIBRA, PERO TÉCNICAMENTE ESTÁ BAJISTA
Expertos de Danske Bank esperan que la libra siga operando con un tono claramente positivo una vez que se ha eliminado el riesgo del referéndum, que estaba descontado en la libra, para el EUR/GBP estos analistas esperan que se estabilice alrededor de los 0,78 en el corto plazo (rango de 3 meses) y su previsión a 6 y 12 meses es de 0,77 y 0,76, respectivamente.
En el GBP/USD la resistencia de los 1,6540 sigue siendo el nivel a poner a prueba. Tal y como señala Alberto Muñoz, de X-trader.net, tras la votación, los mercados se fijarán el porcentaje que escoceses que hayan votado “sí” y en lo fuerte que es el nacionalismo escocés a pesar del resultado, con lo que “la incertidumbre no se acabará del todo”.
Desde un punto de vista púramente técnico, César Nuez, analista de Bolsamania advierte que “el nivel clave de resistencia está en los 1,6643, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones”. “Mientras que su cotización se mantenga por debajo de este nivel de resistencia sólo pensaremos en un rebote dentro de su tendencia bajista principal”, asegura.
ANÁLISIS Y ESTRATEGIA PARA EL GBP/USD EN EL CORTO PLAZO
En el cortísimo plazo, Carol Harmer, de Charmer Charts llama a finarse en el punto pivote de los 1,6381, justo por debajo de la media móvil de 21 días en los 1,6390. "Si nos mantenemos por encima de este nivel, hay posibilidad de que los mercados pongan a prueba la resistencia de los 1,6505/18 una vez más".
La estrategia de Harmer es que la tendencia bajista de los gráficos de 4 horas llama a "liquidar los largos en estos niveles y revender". "Sólo pensaremos en repensar una posición corta si rompemos por encima de los 1,6535", dice la analista.