La inversión pasiva ¿aviva la inflación? 

Se puede juguetear con los números y las regiones y encontrar datos que lo difuminen un poco las estadísticas pero, independientemente de lo que se piense, el cambio que ha tenido la industria de gestión de activos ha tenido enormes consecuencias. Para empezar  en el inversor, pues ha hecho que la inversión sea sencilla y barata para millones de personas. 

Pero también ha dado un gran poder a las grandes gestoras de inversión pasiva. En EEUU, nombres como BlackRock, Vanguard o State Street se han convertido en alguno de los mayores accionistas individuales de muchas de las grandes empresas. Y eso, podría no ser tan bueno. 

Pero es que además, el crecimiento de la gestión pasiva podría estar detrás del incremento de la inflación por dos motivos: podría reducir la presión competitiva en el mercado, pues los inversores activos pretenden elegir a los ganadores. Si quieren elegir una aerolínea, por ejemplo, buscarán la que crean la mejor y se esforzarán porque supere a las demás.  Los inversores pasivos no toman esa decisión. Se limitarán a mantener todas las aerolíneas de un índice y, en lugar de querer que una lo haga especialmente bien, querrán que todas lo hagan bien. “Esa no es exactamente la clase de actitud que fomenta las presiones competitivas que mantienen los precios bajos”, dice Merryn Somerset Webb, en Financial Times. 

También es cierto que la inversión pasiva es efectivamente una inversión de impulso (a medida que las cosas se encarecen, las máquinas compran automáticamente más).  Esto crea una extraña dinámica en la que las acciones caras se encarecen y las baratas se mantienen baratas. Esto es importante para los inversores en valor (les gusta comprar bajo y vender alto, no comprar bajo y mantener bajo indefinidamente).

Pero también pueden influir en los precios. Si las empresas de un sector tienen valoraciones bajas y, por tanto, un coste de capital implícito elevado, tiene sentido que los titulares de las acciones exijan que el pago de dividendos y la recompra de acciones tengan prioridad sobre la ampliación de la capacidad: si el mercado atribuye poco valor a tu negocio, ¿por qué ampliarlo? Esto conduce a una continua falta de inversión y, debido a la falta de nueva oferta, a "precios sostenidamente más altos en una serie de industrias", escribió David Einhorn, de Greenligh Capital. 

Si los precios se mantienen altos durante mucho tiempo - tanto que incluso los bancos centrales del mundo tienen que aceptar que la inflación no es "transitoria" - esa dinámica cambiará - pero todavía no lo ha hecho.

La minería es el clásico aquí, y el cobre en particular. Se tarda entre 8 y 10 años en desarrollar una mina de cobre, y aunque hay un par de ellas nuevas que se pondrán en marcha en los próximos años, la oferta se reducirá a mediados de la década, y eso en un momento en el que la demanda de la revolución verde para avanzar cada vez más rápido está turboalimentando la demanda de cobre, y de otros metales como el litio.

Es de esperar que los precios suban durante algún tiempo. Existe una dinámica similar en la construcción de viviendas en Estados Unidos, en el transporte aéreo y en todo tipo de materias primas.

Y aquí, de nuevo, hay dos mensajes, dice Somerset: 

Uno, que deberíamos comprar empresas en esta situación: el efectivo que arrojen siempre será bienvenido, los restantes inversores activos en el sector de la gestión de fondos acabarán por darse cuenta, especialmente cuando las cifras de inflación sigan sorprendiéndoles. Y cuando la marea cambie, lo hará rápidamente. No hay que olvidar a las grandes petroleras: hay una razón por la que el gobierno de Biden ha pedido a China, India y Japón que coordinen la liberación de algunas de sus reservas estratégicas de petróleo con Estados Unidos: el suministro es un poco escaso.

El segundo mensaje es que tal vez no deberíamos haber confiado a los ordenadores tanto de nuestro dinero. Todavía hay algo que decir de la ágil mente humana.