La guerra de las series: más de 100 millones de dólares en nuevo contenido

El confinamiento fue el caldo de cultivo para que muchas compañías de streaming ganaran nuevos suscriptores. Pero ahora la guerra se centra en que es más difícil conseguir nuevos usuarios. Por ello, gastan más de 100 millones de dólares en nuevo contenido según Anna Nicolau y Christopher Grimes en Financial Times.

Los ocho principales grupos de medios de EE. UU. planean gastar al menos 115.000 millones de dólares en nuevas películas y programas de televisión el próximo año en busca de un negocio de transmisión de video que pierde dinero para la mayoría de ellos.

Los enormes desembolsos de inversión se producen en medio de la preocupación de que será más difícil atraer nuevos clientes en 2022 después del crecimiento impulsado por la pandemia en 2020 y 2021. Sin embargo, la alternativa es quedarse fuera de la fiebre de la transmisión por tierra.

"No hay vuelta atrás", dijo el analista de medios Michael Nathanson de MoffettNathanson. “La única forma de competir es gastando cada vez más dinero en contenido premium”.

Gastar para, al menos, no quedarse atrás

La mayoría de las empresas, una lista que incluye a Walt Disney, Comcast-A, Time Warner y Amazon, están preparadas para acumular pérdidas en sus unidades de transmisión. Incluidos los derechos deportivos, la estimación del gasto total se eleva a unos 140.000 millones de dólares.

Es probable que la inversión de Disney en contenido en streaming crezca entre un 35% y un 40% en 2022, según estimaciones de Morgan Stanley. Se espera que el gasto de la compañía en todas las películas y programas de televisión nuevos alcance los 23 mil millones de dólares, aunque el número aumenta a 33 mil millones de dólares, incluidos los derechos deportivos, un 32%  más que su gasto total en contenido en 2021 y un 65% a partir de 2020.

Entre los programas de Disney destinados a 2022 se encuentran un recuento de Pinocho protagonizado por Tom Hanks, una nueva entrega de la franquicia Cars y Obi-Wan Kenobi protagonizada por Ewan McGregor. Netflix, ViacomCBS Rg-A, Fox y Apple también pretenden gastar miles de millones de dólares en contenido.

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“El titular real en 2022 es cuánto dinero se ha asignado a las plataformas para contenido”, dijo John Sloss, socio del bufete de abogados Sloss Eckhouse Dasti Haynes y director de Cinetic Media, una agencia de asesoría y gestión del talento. "Es simplemente alucinante".

El crecimiento de suscriptores se ha desacelerado para Netflix, el servicio de transmisión Disney Plus de Disney y otros en los últimos trimestres. Los ejecutivos de la firma culparon de esto a un cronograma de programación más débil debido a retrasos en la producción relacionados con el coronavirus, un problema que plagaba a toda la industria.

Pero el hecho de que incluso el líder de la industria deba invertir mucho para producir programas y mantenerse al día con los competidores ha hecho que algunos inversores se pregunten si la transmisión de video es un buen negocio.

Netflix gastará más de 17 mil millones de dólares en contenido el próximo año, un 25% más que en 2021 y un 57% de los 10,8 mil millones de dólares que gastó en 2020. La compañía espera alcanzar el punto de equilibrio y tener un flujo de caja libre positivo en 2022.

"Esto será un hito para Netflix", si logra esos objetivos, dijo Tuna Amobi, analista senior de equidad en medios y entretenimiento de CFRA.

“Sin embargo, para las empresas de medios más tradicionales, la transición de la televisión y las películas tradicionales a la transmisión por secuencias “ha diluido significativamente los márgenes de beneficio”, señaló Morgan Stanley recientemente.

"El mercado está cada vez más preocupado porque no hay una olla de oro al final de este arco iris", dijeron los analistas del banco.

Los costos han aumentado en todos los ámbitos a medida que las mayores empresas de entretenimiento y tecnología se apresuran a producir más programas para alimentar sus servicios de transmisión. Encontrar lugares para filmar en Los Ángeles se ha vuelto difícil. Los escenarios sólidos, históricamente una forma de nicho de bienes raíces, han atraído inversiones de las firmas de capital privado Blackstone y TPG.

“Debido solo a la competencia por el talento, por todo lo que está involucrado en las producciones, los costos del contenido han aumentado”, dijo a los inversionistas Christine McCarthy, directora financiera de Disney.