Aunque la economía de la Zona Euro se ha expandido a su ritmo más rápido desde junio de 2011, es el sector manufacturero el que lidera la recuperación, con una aceleración más moderada en el sector servicios. En concreto, el PMI compuesto para el mes de enero ha subido hasta los 52,9 puntos, desde los 52,1 anteriores. No obstante, cabe destacar que la cifra se ha revisado a la baja desde el dato preliminar de 53,2 puntos.

Por países, Irlanda sigue a la cabeza del aumento en actividad, mientras que las economías de Alemania y España se han fortalecido. Italia ha logrado entrar en terreno de expansión, lo que ha dejado a Francia como el único país de las cuatro grandes economías de la Zona Euro en contracción.

El empleo de la Zona Euro se ha mantenido estable, ya que los despidos en Francia y Alemania han contrarrestado la creación de empleo en Alemania y el renovado crecimiento en España.

Markit considera que las presiones inflacionistas se han mantenido “generalmente moderadas”, ya que, aunque los precios medios de venta han caído por vigésimo segundo mes consecutivo, ha sido una de las tasas menos marcadas.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, señala que es un “comienzo de año muy positivo” para la Zona Euro. Este experto comenta que el ritmo de crecimiento en la actividad comercial más rápido de los últimos dos años y medio implica que el PIB de la región podría crecer un 0,5% en el primer trimestre, por lo que espera que las previsiones comiencen a ser revisadas al alza porque “el consenso de un crecimiento del 1,0% (para la Zona Euro en 2014) ya parece ser algo conservador”.

No obstante, Williamson ha admitido que “la principal preocupación es que la recuperación sigue siendo muy dependiente del sector manufacturero”.

“Una reactivación de la confianza de los consumidores en estos países será un ingrediente importante para una recuperación más robusta”, ha concluido.

J.M.