Tras casi un año de silencio en lo que se refiere a adquisiciones y fusiones tecnológicas, Cisco Systems ha comprado a Splunk por un valor de 28.000 millones de dólares. Lo que podría impulsar las compras en el sector, según Alexandra Garfinkle en Yahoo Finance.

La compra indica la prima actual en el sector ciberseguridad e inteligencia artificial. También establece un récord como la adquisición más grande de Cisco hasta la fecha.

"A pesar de las deslucidas grandes fusiones y adquisiciones de software hasta la fecha, creemos que [la oferta de 28 mil millones de dólares de Cisco por Splunk] podría desbloquear más fusiones y adquisiciones", escribió el analista de Jefferies Brent Thill. "A pesar de las tasas de interés más altas, creemos que la pausa de la FED en los aumentos de tasas podría proporcionar más visibilidad de la financiación para los actores que podrían haber estado al margen. Este desarrollo positivo en torno a las fusiones y adquisiciones debería respaldar a los múltiplos".

Hay mucho que esperar en medio del difícil entorno macroeconómico que las fusiones y adquisiciones tecnológicas (y las fusiones y adquisiciones en general) han superado. En el primer semestre de 2023, las fusiones y adquisiciones globales disminuyeron un 38% en comparación con el mismo período de 2022, según datos de Refinitiv.

Sin embargo, el entorno podría estar mejorando. Para las empresas de software, que históricamente han sido adquirentes activos, el sólido 2023 del sector en los mercados públicos podría comenzar a dejar espacio nuevamente para las fusiones y adquisiciones a medida que las subidas de tipos se alivien y las empresas busquen crecimiento inorgánico para comprar y aprovechar.

"Las acciones de software han tenido un gran año hasta ahora... superando al S&P 500 con un aumento del 13%", escribió Thill. "El rendimiento superior ha sido impulsado por cuatro factores: ... el impacto macro no fue tan severo como se esperaba, las expectativas de que los desarrollos de la IA impulsarán un nuevo ciclo de construcción e inversión, valoraciones que habían caído a mínimos históricos y los flujos de fondos regresaron a tecnología de otros sectores."

En agosto, Yahoo Finance informó que, según los banqueros, los sectores más atractivos para los acuerdos tecnológicos eran la ciberseguridad y la inteligencia artificial. El acuerdo Cisco-Splunk resume ambos, lo que sugiere que hay espacio para postularse para acuerdos en ambos sectores.

Pero no se entusiasme demasiado con la idea de que este mega acuerdo de Splunk desencadene una ola de adquisiciones igualmente gigantescas.

De cara al futuro, los inversores pueden esperar más acuerdos valorados en decenas o cientos de millones de dólares o incluso acuerdos de unos pocos miles de millones. Aunque es posible cerrar negocios en entornos de altas tasas de interés, un capital más caro puede frenar cierto entusiasmo.

Además, sigue siendo difícil conseguir acuerdos gigantescos en la línea de Meta. Aunque Cisco y Splunk probablemente puedan salir adelante, no es exactamente un panorama regulatorio ganador para otros acuerdos a esta escala.

"Desde una perspectiva regulatoria, vemos un riesgo limitado dada la mínima superposición de productos (dentro de la parte de observabilidad de la cartera de Splunk), aunque seríamos negligentes si no reconociéramos el entorno regulatorio actual y el impacto que podría tener en el momento del cierre del acuerdo", escribió el analista de Deutsche Bank, Brad Zelnick.

Cisco Systems cotiza a la baja en la tarde del martes en los 52.96 dólares, debajo del gap bajista de la semana pasada. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre las cuatro últimas velas, RSI sobre el nivel de sobre venta y la línea rápida (azul) del MACD cruza por debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 50.06 dólares, visto el 14 de julio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Splunk mantiene el precio sobre el gap alcista y alcanza los 145,02 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos permanecen por debajo del precio, RSI en los 84 puntos y las líneas del MACD permanecen sobre el nivel de cero.

El precio está a unos céntimos de la resistencia a mediano plazo. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.