La caída de Terra impulsa a USDC y la stablecoin de Binance

La caída de Terra fue un duro golpe para el sector de las monedas estables, incluso afectó a Tether. Pero para USD Coin y la stablecoin de Binance fue “como agua de mayo” según Miguel Arroyo en Cripto Noticias.

USDC aumentó un 10%, pasando a una capitalización de 48 millones de dólares a 52 millones de dólares.

BUSD, la stablecoin de Binance, pasó de 17 millones de dólares a 18 millones de dólares. Un incremento del 10%.

Cabe destacar que las subidas y bajadas se dan dentro de un mercado lateralizado en los últimos tres meses.

Además, el aumento de precio de USDC responde a una sobredemanda, por lo tanto, se debieron emitir nuevas monedas para reducir el precio y llevarlo nuevamente al dólar.

¿Cómo oscila la capitalización en el mercado de las stablecoins?

El precio de las monedas estables varía según la emisión y quema de las mismas.

En el caso de USDT que tiene una empresa detrás de si es quien decide quemar y sacar de circulación cierta cantidad.

Esta emisión y quema responde a la ley de la oferta y la demanda. Si baja la demanda, la empresa puede decidir quemar monedas para evitar una sobre oferta y que el precio caiga.

USDT recientemente quemó 8 mil millones de monedas y no es la primera vez, ya que es la estrategia que utiliza para mantener la paridad con el dólar.

Pero el caso de USDC responde a la demanda, por lo que se debieron emitir nuevas monedas para reducir el precio y llevarlo nuevamente al dólar.

Un mercado desconfiado

La caída de UST y la pérdida de paridad del USDT dejó clara la desconfianza en el sector.

La crisis de USTD demostró que el sistema algorítmico que buscaba que UST se mantuviera en  1 dólares no fue efectivo, produciendo un espiral descendente con inversionistas que vendían sus monedas para evitar mayores pérdidas, lo que provocaba que el precio bajara aún más.

Tether ha estado envuelta en varias polémicas que llevaron a Tether incluso a ser demandados por la Fiscalía de New York, por sus reservas. Incluso, un congresista republicano de los Estados Unidos ha llamado a USDT una «bomba de tiempo», al no poder despejar las dudas sobre sus reservas. 

Según muestra el portal de Tether.to, solo el 4.25% de todas las reservas de USDT (más de 74 mil millones de dólares) están depositados en efectivo. Esto significa que solo una pequeña parte de toda la emisión de USDT puede convertirse 1:1 en dólares estadounidense directamente. El resto está depositado en bonos y otro tipo de activos financieros, incluyendo también otros tokens. 

USD Coin tampoco tienen un respaldo que permita una convertibilidad al 100% en dólares en efectivo. Cerca del 60% de las reservas de esta stablecoin estaban depositadas en dinero en efectivo. Este tipo de dudas que generan los respaldos, ha hecho que el mercado de Tether se tambalee.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso