Las ballenas no pueden realizar grandes operaciones de compra y venta de Bitcoin debido a la baja liquidez del criptoactivo que podrían conllevar un fuerte movimiento del precio. Por ello, se mantienen a raya del mercado según Omkar Godbole en Coindesk.

Como señal del creciente apetito por el riesgo, las acciones han cobrado tracción alcista, mientras que el dólar estadounidense se ha visto afectado por el optimismo de que la reapertura de China está cobrando impulso y la Reserva Federal puede estar cerca de terminar su ciclo de restricción de liquidez. En cripto, sin embargo, la profundidad del mercado, una medida de la resistencia del precio de un activo a grandes pedidos, esta en una actividad relativamente baja y desalentadora.

"La profundidad agregada del mercado de Bitcoin del 2% se ha reducido casi a la mitad a alrededor de 8.000 BTC desde 14.000 BTC a fines de octubre", escribieron los analistas de Bitfinex, uno de los 10 intercambios de criptomonedas centralizados más importantes por volumen, en la edición del 9 de enero de la revista del informe del Mercado. "En otras palabras, un pedido grande del mismo valor o tamaño en USD realizado hoy tendrá más del doble del impacto en el precio en comparación con hace dos meses".

Los expertos en criptografía suelen realizar un seguimiento de la profundidad del mercado del 2% para evaluar las condiciones de liquidez. El indicador representa una colección de órdenes de compra y venta dentro del 2% del precio medio: el promedio de los precios de oferta y demanda cotizados en un momento dado.

"Esto es muy desalentador para las ballenas y las empresas comerciales más grandes que comercian activamente con criptomonedas simplemente como un mercado alternativo que cotiza en bolsa", dijeron los analistas.

El gráfico, procedente de Kaiko Research, con sede en París, muestra que la profundidad de mercado del 2% de Bitcoin en los principales intercambios, incluido Bitfinex, cayó de alrededor de 11.000 BTC a aproximadamente 6.000 BTC después de la caída de FTX de Sam Bankman Fried, anteriormente el tercero más grande del mundo, y Alameda Resarch que quebraron a principios de noviembre.

Desde entonces, la profundidad se ha mantenido por debajo de 10.000 BTC.

"Alameda Research fue uno de los mayores creadores de mercado en criptografía, proporcionando miles de millones de dólares en liquidez para tokens de alta y baja capitalización por igual. Ahora sabemos que toda la operación comercial fue financiada con fondos desviados directamente de los clientes de FTX", señalaron en la última revisión trimestral, refiriéndose a la poca profundidad del mercado como la "brecha de liquidez de Alameda".

Otros creadores de mercado prominentes como Wintermute, Genesis y Amber Group también estuvieron expuestos a FTX y se vieron afectados negativamente por la quiebra de la bolsa.

La falta de voluntad de las ballenas para participar en el mercado debido a la escasa liquidez es evidente por la disminución de los volúmenes de negociación diarios en los intercambios centralizados (CEX).

"Si bien el volumen diario de CEX siempre ha fluctuado, el período entre el 25 de noviembre y el 25 de diciembre tuvo el volumen de negociación diario agregado más bajo durante un período de 30 días (descontando el período de vacaciones para evitar sesgar los datos)", añadieron los analistas de Bitfinex citando datos obtenidos de Kaiko.

Bitcoin: la criptomoneda más líquida

Bitcoin, el activo digital más grande del mundo por capitalización de mercado, sigue siendo la criptomoneda más líquida. Por lo tanto, es probable que las ballenas lo prefieran a otras monedas cuando regresen al mercado de criptomonedas.

El gráfico anterior de Kaiko Research compara los 28 tokens principales por valor de mercado con sus respectivos rangos de liquidez, calculados utilizando profundidades de mercado, diferenciales de oferta y demanda y volúmenes de negociación.

La criptomoneda con temática de perro DOGE, que es bastante popular entre los inversores minoristas, la solución de escala MATIC de Polygon y LINK de Chainlink tienen mejores clasificaciones de liquidez que sus límites de mercado.

Bitcoin cotiza en los 17.200 dólares al mediodía y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso