Aunque la inflación de la Zona Euro marcó mínimos de más de cuatro años en marzo, Danske Bank ha indicado que los precios más bajos no contradicen un crecimiento más fuerte, en su “Informe de deflación de la Zona Euro” publicado hoy martes. Según el índice de deflación de estos expertos, todos los países han salido en o por debajo de cero, mientras la lectura para la región en su conjunto ha caído hasta -6, desde la cifra anterior de -5. Además, han señalado que Alemania ha pasado a terreno negativo y que Francia y los Países Bajos han quedado cerca de los niveles de los países periféricos. “La inflación general se sitúa por debajo del 1,5% en todos los países”, han comentado estos economistas.

No obstante, consideran que “la inflación más baja no contradice un crecimiento más fuerte en la Zona Euro”. Estos expertos explican que los precios más bajos de materias primas han aumentado el poder adquisitivo a pesar del declive en el crecimiento salarial durante el cuarto trimestre de 2013. Además, han señalado que el crecimiento del salario real se situó por encima del 0,5% durante el segundo semestre del año pasado, lo que “es una clara mejora en comparación con la caída durante 2011-2012”.

De cara al futuro, Danske sigue esperando que la inflación se mantenga por debajo del 1% hasta mediados de 2015. Para los países core, estos expertos han indicado que, a pesar de que todas las lecturas salieran negativas, esperan que la inflación aumente de forma lenta mientras que la recuperación pone presión alcista sobre los sueldos.

Para los países periféricos, Danske prevé que los ya de por sí bajos niveles de inflación sigan siendo “muy bajos”, porque los altos niveles de desempleo limitan las presiones salariales. El riesgo, según estos expertos, es que “las economías terminen en un equilibrio de baja inflación”.

J.M.