La austeridad a nivel global disminuye más rápido de lo esperado, pero aún hay “riesgos fiscales significativos” en general y particularmente en partes de la Zona Euro y Japón, afirman los expertos de Capital Economics en un informe.

“El lastre fiscal de las economías avanzadas se reduce más rápido de lo previsto anteriormente, lo que debe dar algún apoyo a la recuperación global en los próximos años”, han señalado. “Pero las perspectivas a más largo plazo sigue siendo una gran preocupación, particularmente en Japón y partes de la Zona Euro”, han advertido estos expertos.

Estos analistas creen que el mayor cambio en el grado de consolidación fiscal entre 2013 y 2014 será en Estados Unidos. En cuanto a la Zona Euro, prevén que la política fiscal agregada se endurezca sólo modestamente este año, aunque admiten que algunos países periféricos como Irlanda y Portugal aún planean una consolidación fiscal significativa en 2014. Estos expertos también señalan que países más grandes, como Italia y Francia, no han cumplido con su objetivo de déficit, “por lo que seguirán estando bajo presión para endurecer sus políticas tarde o temprano”. No obstante, consideran que lo anterior será contrarrestado en parte por “una pequeña expansión fiscal en algunos otros países” como Alemania o incluso Grecia.

Japón, por su parte, es la única excepción entre los miembros del G7, ya que se espera un endurecimiento de la política fiscal en un 1,5% del PIB durante 2014-2015, aunque estos analistas admiten que existe la posibilidad de disminuir este plan fiscal si las autoridades implementan más estímulos.

“La conclusión es que el ritmo de consolidación fiscal se ralentizará este año y el próximo, reduciendo uno de los obstáculos al crecimiento”, comentan estos expertos. Sin embargo, advierten que “más adelante, todavía hay riesgos fiscales significativos en el horizonte”. Entre ellos, señalan la necesidad de Estados Unidos y Reino Unido de hacer más para poner sus ratios de deuda en un camino sostenible.

“Además, la combinación de un crecimiento muy bajo en el PIB, una inflación baja o negativa y tipos de interés a nivel global, eventualmente, más altos afectará de forma adversa la dinámica de deuda en muchos países de la Zona Euro.

Y todavía no está claro cuándo, o incluso si Japón tendrá éxito en lograr unas finanzas públicas estables”, concluyen.

J.M.