Las bolsas europeas suben de manera generalizada tras la mejor jornada de este recién nacido año anoche en Wall Street. A media sesión, los índices del Viejo Continente se anotan un 0,6% de media, aunque el Ibex 35 se queda algo retrasado y apenas se anota un 0,14%. El selectivo español conserva los 10.300 puntos.

Los índices de la bolsa de Nueva York celebraron el positivo dato de ventas minoristas, después del “susto macro” del pasado viernes con un Informe de Empleo correspondiente al mes de diciembre peor de lo esperado. Parece que, como apuntaba el mismo viernes el carismático e influyente analista de Wall Street, Jim Jubak, los inversores han interpretado que esas cifras son un “dato aislado”. El propio viernes al cierre, los índices estadounidenses apenas reaccionaron a lo que se suponía que era un dato muy malo, ya que en el último mes del año pasado, la primera economía del mundo apenas creó 74.000 puestos de trabajo, frente a los alrededor de 196.000 esperados.

Explica Jubak que “quizá” la economía de Estados Unidos no es tan fuerte como han mostrado otras referencias; o que “quizá” este decepcionante número es el resultado de un error estadístico de los siempre problemáticos ajustes estacionales de la contratación por vacaciones, especialmente en un año en el que “Acción de Gracias” ha caído tan tarde en noviembre; o incluso que “quizá”, el frio temporal de diciembre haya reducido la contratación. “En este punto, no podemos saber si el dato es significativo como para hacer proyecciones económicas con las que crear una tendencia o es un caso aislado que no dice mucho sobre nada”, reconoce Jubak confuso, y manifiesta que los inversores han optado por esa segunda opción.

Más allá de las conjeturas, Jubak aporta un análisis más riguroso, al recordar que el mercado aún vive en un momento en el que los deseos de crecer más fuerte vienen empaquetados con el miedo a que un crecimiento más rápido provoque subidas en los tipos de interés. “Es improbable que el dato del viernes implique que la Reserva Federal (Fed) abandone la reducción gradual del programa de compra de activos iniciado este mes, pero el consenso parece descontar que la autoridad monetaria de Estados Unidos lo llevará a cabo de manera 'muy muy' gradual. El tapering podría, por tanto, prolongarse durante todo 2014”.

Y lo más importante para Jubak es que, en lo que respecta a los mercados, si ese dato implica que la tendencia en la creación de empleo se ralentiza, la Fed no solo tendrá que mantener los actuales tipos de interés cercanos a cero hasta mediados de 2015, como cree ahora el consenso. “Un mercado laboral así de débil podría provocar tipos bajos a lo largo de todo 2015 e, incluso, 2016. Ausencia de subidas en el precio del dinero en 2015 es una perspectiva bastante embriagadora para un mercado que sufre preocupaciones persistentes sobre la subida de tipos en 2015”, concluye.

María Gómez